Lo Espejo
Previo a la llegada de los españoles, el territorio en que se emplaza la comuna de Lo Espejo estaba habitado por el pueblo Picunche, grupo que se encontraba bajo el dominio de los Incas y que tenía dominio de la alfarería, la agricultura, ganadería y el trabajo en metal.
Tras la fundación de Santiago en 1541 y el reparto de tierras a través de encomiendas, el sector quedó en manos de Diego de Oro 1, quien fue uno de los soldados que defendió la naciente villa del ataque del cacique Michimalongo en septiembre de 1541.
Más de un siglo más tarde, en el año 1700, la inmensa propiedad que abarca el Llano de Maipo pertenece al general Pedro Gutiérrez de Lo Espejo, cuya familia la administra durante seis generaciones. El sector, privado de todo riego y escasamente poblado, es destinado a la crianza de ganado 2.
La familia Espejo vende su hijuela a Pedro del Villar, quien tras construir un canal de regadío paralelo al que tenían los jesuitas en Calera, planta diversos viñedos. De hecho, se convierte en el primero en fabricar chicha, conocida entonces como “chiñongo”. Al morir, parte de sus tierras fueron donadas a los más pobres y al Hospital San Juan de Dios 2.
Posteriormente, una parte de la propiedad se conforma en la Hacienda Lo Espejo, donde el 5 de abril de 1818 se libra la crucial Batalla de Maipú entre españoles y el Ejército Libertador, la cual marcaría la Independencia del país. El fundo Lo Sierra, ubicado donde hoy se emplaza Cementerio Metropolitano, sirve en tanto de campamento para los soldados patriotas.
Fernando Errázuriz y Aldunate y su esposa Carmen Sotomayor y Elzo , dueños de la Hacienda, heredan la propiedad a sus hijos en 1841, la que es parcelada en fundos, viñas y chacras.
El resto de los terrenos se vende por hijuelas y lotes, asignándose los derechos de aguas sobre el canal San Carlos, que permiten transformar completamente la zona en hermosos campos de cultivo 2.
Otro de los hitos significativos que impulsó el desarrollo de la zona fue el inicio de la construcción del Ferrocarril Santiago a Rancagua en 1856, cuyas vías pasaban por el pequeño poblado rural conocido como Lo Espejo. Este pueblo constaba de 21 manzanas que cubrían 85,5 hectáreas, en las que era posible ver casas quinta de dos pisos y parcelas de agrado. En este paisaje de viviendas de líneas sencillas, destacan cerca de 60 casonas que pertenecieron a las familias adineradas de la época, como los Astaburuaga, los Ferrari y los Landaeta 3.
En la década de los 50, un importante flujo migratorio a la capital desde el campo y del norte del país cambian drásticamente el paisaje. Los predios de la periferia son vendidos y loteados, dando nacimiento a las primeras villas 4. Una de ellas es la Población Dávila, un conjunto de viviendas sociales emplazadas al oriente de la línea del tren, lo que corresponde al actual paradero 16 de la Gran Avenida.
En los años 60 y sobre todo a comienzos de los 70, se generaron campañas para poblar la zona sur de Santiago. De esta forma, se originan las poblaciones José María Caro, Santa Adriana, Lo Valledor y Clara Estrella en sectores que habían sido previamente tomas ilegales y campamentos. Aquí también llegaron personas que vivían en situación precaria en el entorno del Zanjón de la Aguada y el río Mapocho 5.
El 9 de marzo de 1981 se crea la nueva comuna de Lo Espejo, a partir de una subdivisión de La Cisterna y San Miguel, sin embargo pasaría una década completa para que se establezca la Municipalidad el 20 de mayo de 1991. Se designó como primer alcalde a Eduardo Báez Faúndez.
Para fin de siglo, el fomento industrial marcó la comuna de Lo Espejo, quedando atrás de manera definitiva su pasado rural. Llegado el siglo XXI, la comuna es reconocida como un polo de avanzada industrialización, lo que a juicio de sus vecinos ha afectado negativamente su calidad de vida 4.
Cerca de 1700 el español Pedro Gutiérrez de Espejo, adquiere una gran hacienda al sur poniente de Santiago, que en la actualidad corresponden a Maipú y Lo Espejo. Su segundo apellido daría nombre a la actual comuna.
Otra versión señala que cuando las señoras viajaban en el tren al sur, antes de llegar a la estación sacaban sus espejos para arreglarse, lo que también podría haber dado la denominación a este territorio 5.
La comuna limita al norte con Pedro Aguirre Cerda, al este con La Cisterna, al oeste con Cerrillos y al sur con San Bernardo.
Sin duda el principal incentivo en el crecimiento de la comuna fue el tren al sur del país, pues Lo Espejo era terminal de carga de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, EFE. Al tiempo que la urbe crecía considerablemente, Lo Espejo fue absorbida por Santiago en la década de los 50, pasando de ser un pueblo rural a una zona marcada por la industrialización 4.
En la actualidad, un importante punto para el desarrollo de la zona es su conectividad y fácil acceso gracias a la Circunvalación Américo Vespucio, la Autopista Central, la Autopista General Velásquez y la línea férrea, que propicia el transporte de manufacturas y materias primas.
Parque Violeta Parra
Ubicado al interior de la Población Santa Olga, el parque de 2,5 hectáreas rinde honores a la folklorista Violeta Parra. Se trata de un recinto cerrado que posee prados, juegos de agua, pérgolas, un anfiteatro y diversas especies nativas. Fue diseñado por el destacado arquitecto Carlos Marnter, quien también proyectó las piscinas Tupahue y Antilén, además del Anfiteatro Pablo Neruda en el Parquemet.
Pueblo de Lo Espejo
Nacido al alero de la vía del ferrocarril que comenzó a ser construida en 1856 y la estación del mismo nombre, fue declarado Monumento Nacional como Zona Típica en el año 2002. El pueblo está conformado por una trama de damero rectangular de 21 manzanas, de diferentes dimensiones, con un total de 85,5 hectáreas. Sus casas de quinta, que eran utilizadas como parcelas de agrado, datan aproximadamente de fines del siglo XIX y principios del siglo XX 3.
- Descarga el Decreto Nº 24 (2002)
Sitio donde fueron encontrados los cuerpos de Víctor Jara, Littre Quiroga y otras tres personas no identificadas
Se trata de un sitio eriazo en las afueras de Cementerio Metropolitano donde fueron encontrados los cuerpos del cantautor Víctor Jara y de ex jefe de prisiones Littre Quiroga, quienes fueron visto por última vez con vida en el que fuera el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara. Otros tres cuerpos aún no identificados. también fueron encontrados en el lugar. El lugar es honrado como un espacio para la memoria.
- Descarga el Decreto Nº 586 (2015)
Descarga y revisa la información disponible:
Libros e investigaciones:
- Revalorización de la memoria colectiva en el barrio Pueblo Lo Espejo, comuna de Lo Espejo, de Alex Mayne-Nicholls. Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Año 2017.
Sitios web:
- Municipalidad de Lo Espejo
- Cabildo de Santiago, Libro Becerro 1541-1557 (1861). Actas del Cabildo 27 de junio de 1547. Santiago: Imprenta del Ferrocarril. Memoria Chilena.
- Echaiz, R.L., (1975). Historia de Santiago. Curicó: Ediciones Nueve Noventa, 2017.
- Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, (s.f.). Sector pueblo de Lo Espejo. Monumentos.gob.cl
- Mayne-Nicholls A. (2017). Revalorización de la memoria colectiva en el barrio Pueblo Lo Espejo, comuna de Lo Espejo. Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Municipalidad de Lo Espejo (s.f.). Historia de Lo Espejo. Loespejo.cl