#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

La Cisterna

La Cisterna es una comuna relativamente joven, cuyos terrenos eran considerados históricamente como parte de los más fértiles del valle central, por lo que durante décadas el paisaje era dominado por quintas y parcelas que estaban dispuestas a lo largo del llamado Camino del Sur, hoy Gran Avenida.

A comienzos del siglo XX, fue construida la emblemática Población Nueva España, siendo inaugurada en octubre de 1909. Este proyecto surgió de la mano de cuatro españoles que compraron 50 hectáreas que comprendían una gran área que limitaba al  norte con la avenida El Parrón; al oeste con el Camino de Ochagavía; al sur con la población Biaut y al este con los predios San Román y Las Rosas, los cuales colindaban con el camino a San Bernardo 1.  

El llamado Camino del Sur fue y es de gran relevancia para La Cisterna. De ser testigo de decenas de caminos adyacentes de tierra, carros tirados por caballos, chacras y en general vida campesina, la modernidad llegó en 1925 cuando comenzaron las obras para su ensanche y pavimentación, labores que se extendieron durante seis años. Al finalizar esta remodelación, fue cambiado su nombre al de Gran Avenida. Para el Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago pasó a llamarse Gran Avenida Isabel La Católica y en 1951 toma la denominación por la que es conocida hasta nuestros días: Gran Avenida José Miguel Carrera 2.

Gracias a esta nueva vía, en el paradero 25 se creó un epicentro comercial, con almacenes de todo tipo y establecimientos que se extendían hasta el paradero 27, donde estaba emplazada la casona conocida como Villa Italia.

Otro hito relevante en la historia de la comuna fue el ferrocarril eléctrico que unía Santiago con San Bernardo y que, también en el actual paradero 25, tenía la estación Lo Cisterna, homónimo de un fundo aledaño. En 1941, este tranvía fue reducido hasta La Cisterna, quedando sus rieles visibles a la estación terminal hasta el año 1991 3.

Junto a este ferrocarril eléctrico, circularon varios tranvías a tracción animal que conectaban la Gran Avenida (en aquel entonces conocida como «calle de San Diego») con varias poblaciones y villas que comenzaban a construirse y fomentaron la urbanización del sector que ocupa actualmente la comuna 1.  

Ya para la década de los ’50, la Congregación de Los Salesianos de don Bosco eligió esta zona para instalarse con un seminario para la formación de nuevos religiosos, el que contaba además con un templo y un llamativo campanario. En la actualidad dichas instalaciones son ocupadas por el Liceo Manuel Arriarán Barros, más conocido como don Bosco 1.  

Décadas más tarde la realidad de las llamadas “poblaciones callampa” continuaba presente con cientos de viviendas precarias. Al llegar los años 70, este escenario cambia con la erradicación de la mayoría de estos campamentos y el surgimiento de nuevas poblaciones de viviendas definitivas 2.

En 1978 la llegada del Metro consolidó el impulso comunal. En el marco de un fuerte crecimiento de la capital hacia la zona sur, el tren subterráneo llegó hasta La Cisterna con la estación Lo Ovalle -en el paradero 18 de la Gran Avenida-, cuyo entorno se transformó en un polo comercial. Durante los primeros años, esta era la estación terminal de la Línea 2. Ya para el 2004 fueron inauguradas las estaciones El Parrón y La Cisterna, que extienden el tren subterráneo hasta el paradero 25 de la Gran Avenida 1.  

La explosión demográfica provocó que se decidiera dividir La Cisterna para crear las nuevas comunas de Lo Espejo y el Bosque. Así, el 17 de marzo de 1981, la superficie de los cisterninos se redujo drásticamente, pasando de 29,6 km2 a sólo 10,2 km2, territorio que en su totalidad quedó destinado como suelo urbano 2.

 

 

 

El nombre de esta comuna está ligado al ferrocarril eléctrico que unía Santiago con San Bernardo, el cuál funcionó entre 1908 y pasada la década de los años ‘40. La estación emplazada en el paradero 25 de la Gran Avenida era conocida como Lo Cisterna, pues allí se emplazaba un fundo con esa denominación, el cuál finalmente dio paso al nombre de la comuna. Esta propiedad agrícola pertenecía a Luisa Ovalle de Guzmán y estaba avaluada en 198 mil pesos según el padrón del año 1895 4.

 

 

.

Ubicada al sur de la capital, La Cisterna limita al norte con San Miguel, al este con San Ramón, al sur con El Bosque y al oeste con Lo Espejo.

Ex casa de la cultura de La Cisterna
El inmueble de 451m² se construyó entre 1915 y 1916 y constituye un testimonio físico del antiguo fundo de La Cisterna, época en donde las familias más acomodadas tenían sus parcelas de agrado o sus chacras en lo que era entonces la zona periférica de la capital.

Su primer propietario fue Pedro del Rio Talavera, fundador y primer presidente de Hipódromo Chile. Tanto la residencia de veraneo familiar como sus amplios jardines fueron diseñados por el arquitecto francés Emilio Doyere Rouvieres, autor del Palacio de los Tribunales de Justicia, la Iglesia de San Pedro en calle Mac-Iver y los edificios del cité Concha y Toro. La casona -con galerías vidriadas de madera y cielo de telas estampadas con yeso pintado con figuras talladas de gran variedad- fue adquirida en 1966 por la Municipalidad de La Cisterna, para destinarla por varias décadas como la Casa de la Cultura. Fue declarada Monumento Nacional Histórico en el 2004 5.
- Descarga el Decreto Nº 836 (2004)

Caracol Lo Ovalle
Llamado así por estar emplazado en la vereda sur del Metro Lo Ovalle en la Gran Avenida, fue uno de los mayores atractivos de la comuna durante los 80 y 90, por sus reconocidas tiendas outlet que permanecían repletas de jóvenes buscando la moda de la época. A eso se suma el Mercado Persa en la vereda de la frente, un polo comercial que se mantiene hasta hoy.

Casa Museo de la Memoria Alberto Bachelet
La que fue primero una casa de seguridad de militantes del MIR, se convirtió, tras el Golpe Militar de 1973, en un centro clandestino de detención y tortura de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA). Fue conocida como Nido 20 y por ella pasaron decenas de detenidos, algunos de los cuáles aún se encuentran desaparecidos. Si bien Alberto Bachelet, ex general de la Fuerza Aérea y padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, no habría estado en el recinto, se decidió bautizar el lugar de memoria, en su honor.

La residencia fue declarada Monumento Histórico en 2005 y fue entregada en comodato al Comité de Derechos Humanos de La Cisterna, que agrupa a centenares de exonerados, exiliados, retornados y jubilados políticos de diversas comunas de la zona sur de Santiago 6

.
- Descarga el Decreto Nº 1922 (2005)

Templo nacional San Juan Bosco
Su arquitectura es de gran atractivo, donde destaca la iglesia y su torre. Está emplazada en el paradero 22  de la Gran Avenida. La historia del recinto está vinculada a la Orden Salesiana y al fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez, reconocido como un gran defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Complejo Deportivo La Cisterna
Este gran centro divide sus instalaciones entre la sede del Club Deportivo Palestino, que utiliza el Estadio Municipal y el Complejo Deportivo Azul, que es escenario de los entrenamientos del club Universidad de Chile. Se encuentra emplazado en la intersección de la Carretera Panamericana con la Avenida el Parrón.  

 

 

 

De lo que ya no existe de la comuna de La Cisterna pero que marcó a toda una generación, está lo que queda del Cine Moderno que funcionó hasta comienzos de los noventa en el paradero 18 de Gran Avenida y que en el último tiempo fue la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En el sector también existió un bowling en la calle Jorge Cáceres en Los Morros y el famoso Parque Rosedal, una quinta de recreo por donde pasó la famosa orquesta de Pérez Prado. Aquí el doctor Alberto Castillo dio a conocer “la que murió en París» y las orquestas de Segundo Zamora  y de Porfirio Díaz. En el humor estaba Chito Morales y Romilio Romo. Sus programas eran transmitidos de trasnoche por la radio Sudamérica. Cerca del año 1968, parte importante del parque fue afectado por un incendio, lo que marcó el inicio de su decadencia.

La radio Sudamérica es considerada la emisora más antigua del país. Inició sus transmisiones el domingo 18 de agosto de 1929, manteniéndose activa hasta el día de hoy. En sus primeros años funcionaba en una casa estilo chalet francés, ubicada en Villa Elena. En el segundo piso se encontraba la sala de locución, en el subterráneo estaba instalado el transmisor, y sobre el techo, uno de los mástiles de la antena tipo "Marconi".

Manuel Casabianca Latorre fue su primer locutor y dirigió la radio en forma ininterrumpida durante 65 años, hasta el día de su muerte, 13 de enero de 1994. Continuó en sus labores su hijo Sergio Casabianca. Si bien salió al aire con el dial CB 106  hoy ocupa la frecuencia CB 154.

 

 

 

Descarga y revisa la información disponible:

 Sitios web:
- Municipalidad de La Cisterna
- Radio Sudamérica
- Amo Santiago: Recobrando historias de La Cisterna


Videos:
Historia Barrio María Eugenia. Programa Quiero Mi Barrio, La Cisterna TV. Año 2018.
- Serie La Cisterna Ontur. Programa que retrata lugares patrimoniales e hitos arquitectónicos de la comuna. Año 2020.
- Entrevista a Sergio Casabianca, dueño de Radio Sudamérica, la emisora más antigua de Chile, legendaria en el mundo de la radio difusión. Video realizado por Gonzalo Orellana y Sara Ruiz. Año 2012.

 

  1. Lugares que ver (s.f.). La Cisterna. lugaresquever.com
  2. Municipalidad de La Cisterna (s.f.). Historia de la comuna. Cisterna.cl
  3. Memoria Chilena, (s.f.). Ferrocarril Eléctrico de Santiago a San Bernardo
  4. Sagredo, R. (Ed.), Cámara Chilena de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (2013) Geografía descriptiva de la República de Chile de Enrique Espinoza (1844-1899). Santiago: Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile.
  5. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, (s.f.). Ex casa de la Cultura de La Cisterna
  6. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, (s.f.). Inmueble conocido como “Nido 20”