#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Casa Figueroa Echaíz / Sede del Colegio de Arquitectos

Monumento Histórico desde 2010

El arquitecto Luciano Kulczewski, considerado uno de los pioneros en emplear la arquitectura de vanguardia en Chile, fue contratado por Martín Figueroa Velasco en 1920, para construir su nueva casa en plena Alameda.

  • Historia

    Inspirado en las sinuosas formas del Art Nouveau, Luciano Kulczewski diseñó un edificio de tres niveles, rematado en uno de sus extremos por un mirador. En la fachada destaca la presencia de grandes ventanas, balcones y terrazas con vanos ovalados y columnas, que recuerdan las formas de Gaudí. Originalmente se trató de dos grandes casas, con acceso independiente.

    Ambas, siguen en su interior, las líneas ornamentales del Art Nouveau presentando puertas talladas, mamparas, herrerías y un sinfín de otros detalles, que aún se conservan. El foyer de la casa principal tiene doble altura, siendo iluminado por un vitral con coloridas hortensias, un detalle que recuerda a la propietaria original: Hortensia Echaíz Escuti.

    La familia Figueroa Echaíz la habitó hasta 1937, posteriormente se convirtió en una residencial. Mientras tanto, en la casa vecina, se instaló la Clínica de maternidad Florence Nightingale, dirigida por su dueña, la matrona Lidia Dellepiane, funcionando 30 años en el inmueble.

    En1974, el Colegio de Arquitectos adquirió todo el edificio, para instalar ahí su sede nacional. El arquitecto Gonzalo Mardones se encargó de unificar ambas viviendas respetando sus características ornamentales originales, convirtiéndolo en un especioso centro administrativo, que sigue cumpliendo su función hasta la actualidad. 

    El inmueble es Monumento Histórico desde el año 2010.

Mapa
También te puede interesar