Cerrillos
Pese a tratarse de una comuna creada en el siglo XX, la relevancia del sector es crucial en la historia del país. A la llegada de los conquistadores españoles, este territorio se conocía con el nombre de Apochame y era comandado por el curaca Incagerulonco o Incageruloneo, uno de los jefes indígenas que participaría del primer parlamento de indios convocado por el capitán Pedro de Valdivia 1.
De acuerdo a las Actas del Cabildo de Santiago de 1547, estas tierras fueron encomendadas a Diego de Oro 2, quien fue uno de los soldados que defendió la naciente villa del ataque del cacique Michimalongo en septiembre de 1541.
Más de un siglo más tarde, en el año 1700, la inmensa propiedad que abarca el Llano de Maipo pertenece al general Pedro Gutiérrez de Lo Espejo, cuya familia la administra durante seis generaciones. El sector, privado de todo riego y escasamente poblado, es destinado a la crianza de ganado 3.
La familia Espejo vende su hijuela a Pedro del Villar, quien tras construir un canal de regadío paralelo al que tenían los jesuitas en Calera, planta diversos viñedos. Posteriormente, una parte de estas tierras conformarían la Hacienda Lo Espejo, mientras que el resto se vendería por hijuelas y lotes, las que regadas con las aguas del canal San Carlos, se transformarían en extensos campos de cultivo.
La Batalla de Maipú, decisiva en la Independencia de Chile, se libraría entre las fuerzas leales a la corona española y el Ejército Patriota, precisamente en el entorno de la Hacienda Lo Espejo (medía 6 mil cuadras). Tras la derrota de Cancha Rayada, cerca de Talca, los independentistas se retiraron y se reorganizaron en los Cerrillos del Maipo. Se instalaron en el camino a Lonquén y en el cerro que ocupa hoy la Villa de Los Presidentes, desde donde tenían una vista estratégica para enfrentar a los soldados españoles. El 5 de abril de 1818, el Ejército Unido argentino-chileno, liderado por el general José de San Martín venció a las fuerzas realistas comandadas por Mariano Osorio. Triunfo celebrado junto a Bernardo O`Higgins con un abrazo y que sellaría el dominio patriota en el valle central del país.
Fernando Errázuriz y Aldunate y su esposa Carmen Sotomayor y Elzo , dueños de la Hacienda Lo Espejo, heredan la propiedad a sus hijos en 1841, la que luego es parcelada en fundos, viñas y chacras.
Ya en el siglo XX, en 1918, se inaugura el primer barrio, Buzeta, con las llamadas casas huerto, que contemplaban espacios para cultivo en los patios. Dichas viviendas fueron entregadas a vecinos que se dedicaban a trabajos agrícolas y a ex trabajadores de las salitreras, que por oportunidades laborales, se asentaron en la capital 4.
Una década más tarde, la comuna viviría otro importante hito en su historia. En 1928, el filántropo estadounidense Daniel Güggenheim donó al Estado chileno 500 mil dólares de la época, con la condición de que financiaran la aviación civil nacional. Así, se compraron aviones y se adquirieron los terrenos de la chacra Los Cerrillos, de propiedad del Obispado de Concepción y donde hasta entonces funcionaba una lechería, una viña y también se producían hortalizas. El lugar era ideal para una pista de aterrizaje debido a lo largo de la planicie y a la baja densidad poblacional del sector.
La inauguración del primer aeródromo del país, en 1929, significó un cambio drástico en la comuna, que pasó de ser tener una vida rural a una vinculada con la industria aeronáutica. En 1933 la Fuerza Aérea de Chile traspasó la administración del aeródromo a empresa pública que surgió desde las labores aeropostales, la Línea Aérea Nacional (LAN), que construyó nuevas y modernas instalaciones que permitieron la llegada de vuelos internacionales. Personalidades mundiales, como los ex Presidentes de Estados Unidos, Dwight Eisenhower y de Francia, Charles de Gaulle, la Reina Isabel II de Inglaterra y el legendario futbolista brasileño Pelé, visitarían el país a través de este terminal aéreo.
La relevancia de Cerrillos empezaría a decaer con la inauguración del Aeropuerto Pudahuel en 1967, hoy, Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Sólo en los noventa adquiriría un reimpulso siendo escenario de la Feria Internacional de Aviación y del Espacio (FIDAE), evento que congregó gran cantidad de público y que se desarrolló entre 1992 y 2004.
El último vuelo en el Aeródromo Cerrillos se realizó en el verano de 2006, al tiempo que se comprometía un gigantesco proyecto: la Ciudad Portal Bicentenario. Junto a un proyecto residencial, la iniciativa incluye el Centro Nacional de Arte Contemporáneo; el Parque Bicentenario de Cerrillos y la Villa Panamericana, que se espera albergue a más de diez mil deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de 2023. También se considera la futura construcción de colegios, comercio y áreas dedicadas a la cultura y el entretenimiento.
Cerrillos debe su nombre a su característica geográfica, dado que la comuna está inserta en una zona de lomas y cerros de baja altura de origen glaciar volcánico. Fue conocido anteriormente como Apochame y Cerrillos del Maipo.
- Revisa el Decreto Ley que crea la comuna en 1991.
Cerrillos posee una superficie de 21 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la comuna de Estación Central, al sur con San Bernardo, al oriente con Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo y al poniente con Maipú. Cerrillos es atravesada por el Zanjón de la Aguada y el canal Ortuzano.
Tras la crisis económica mundial de 1929, la Municipalidad de Maipú -en ese momento administradora del territorio que hoy ocupa Cerrillos- dio facilidades tributarias y administrativas para que se reactivara la economía a través de la instalación de diferentes industrias.
Según detalla la investigación Vida de Barrios (2021), las primeras se instalaron en el barrio central de Cerrillos, cerca de Camino a Melipilla. Aquí figuran la fábrica de utensilios de cocina Fantuzzi; la de artículos eléctricos Saime; la de productos de vidrio Cristalerías Toro; y la extinta fábrica de radios y televisores Telefunken.
Este rápido desarrollo industrial generó una nueva necesidad: viviendas para los trabajadores. Así, comenzó la fundación de villas en sitios adquiridos por las empresas, como las de Gasco; San Martín, para los empleados de Chilectra y Desco, habitada por trabajadores de la constructora del mismo nombre.
Durante las décadas siguientes, se sumó la demanda habitacional de agrupaciones ciudadanas y cooperativas y con ello, los primeros campamentos y tomas de terrenos. De este grupo es la emblemática Villa Los Presidentes, que veinte años después lograría ser urbanizada 5.
En la actualidad, la comuna posee grandes terrenos industriales, con la presencia de firmas como Indura, Somela, Editorial Lord Cochrane, Sodimac y Arcor, entre otras.
Parque Bicentenario
Cuenta con 50 hectáreas de áreas verdes y ocupa parte de los terrenos donde durante 78 años funcionó el aeródromo Cerrillos. En el parque -inaugurado el 2011- se emplazan áreas para realizar deportes, juegos infantiles y una laguna artificial para deportes náuticos. En su frontis, se encuentran dos museos: El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Centro Nacional de Arte Contemporáneo
En lo que fue la torre de control del primer aeropuerto de Chile funciona el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Centro cultural que cuenta con salas de exposiciones, videoteca y otras instalaciones para la realización de talleres y actividades.
Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio
Ubicado al interior de lo que fuera el aeropuerto Los Cerrillos, presenta una muestra histórica sobre el desarrollo de la aviación en Chile, además de las incursiones al espacio en las que ha colaborado el país.
Una serie de personajes ilustres han residido en la comuna de Cerrillos. Entre ellos, destaca el fallecido percusionista tropical de fama mundial, José Arturo Giolito, fundador y líder de la banda Giolito y su combo. A él se suma el primer medallista olímpico chileno, Manuel Plaza, quien logró la presea de plata en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928 y un histórico de la Selección Chilena de Fútbol y lateral del equipo Colo Colo, Daniel Díaz.
Folcloristas también tienen un puesto importante en la historia de la comuna. Músicos como Margot Loyola, Hernán Núñez o Luis Araneda fueron asiduos visitantes del restaurante más antiguo de la comuna: el Grandioso Caballo de Palo, inaugurado en los años 20 y desde entonces, centro de reunión de los amantes de la cueca.
Otros de los personajes ligados a la comuna son Alberto Hurtado -venerado como Santo por la Iglesia Católica- quien oficiaba misas en la parroquia de plaza Buzeta y José Domingo Morales, escritor y poeta, quien instaló un museo en su casa de Villa Desco, luego de encontrar dos cuevas que habrían sido ocupadas por militares patriotas. También crecieron aquí los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán también, fundadores del conjunto musical Quelentaro.
Descarga y revisa la información disponible:
Libros e investigaciones:
- Cerrillos, vida de barrios, de Cristóbal Aguiló y Gilberto Díaz. Publicación de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos. Año 2021.
- Historia de villa Desco, de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos. Año 2020.
- Breve historia del Cordón Cerrillos-Maipú, de Miguel Silva. Revista De frente. Año 2020.
Sitios web:
- Municipalidad de Cerrillos
Videos:
- Cerrillos patrimonial, video que destaca a personajes y lugares destacados de la comuna. Cultura Cerrillos. Año 2020.
- Carvallo y Goyeneche V., (1796). Descripción Histórico-Geográfica del Reino de Chile.
- Cabildo de Santiago, Libro Becerro 1541-1557 (1861). Actas del Cabildo 27 de junio de 1547. Santiago: Imprenta del Ferrocarril.
- Echaiz, R.L., (1975). Historia de Santiago. Curicó: Ediciones Nueve Noventa, 2017.
- Aguiló C., Díaz G., Asociación Cultural Municipal de Cerrillos (2021). Cerrillos, vida de barrios.l
- Aguiló C., Díaz G., Asociación Cultural Municipal de Cerrillos (2021). Cerrillos, vida de barrios.