#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

El Monte

Antes de la llegada del conquistador Pedro de Valdivia, existía un pueblo llamado Llopeo (Río Hermoso) en las cercanías de donde hoy se encuentra la comuna. Junto a ellos, vivían otros caseríos indígenas conocidos con los nombres de Alhué, Puangue, Chiñigue, Calera de Tango, Pelvín (actual Peñaflor), Melipilla, Paicoa y Talagante 1.

Las tierras y la encomienda de indígenas fue entregada por Valdivia al militar español Diego García Cáceres (1517-1586), la que fue heredada a su yerno Ramiráñez Saravia. En los siglos siguientes, la encomienda continuó en poder de la familia hasta 1791, siendo su último dueño José Santiago Yrarrázaval Portales 2.

La Congregación Franciscana marcó definitivamente la historia de la comuna. Doce años después de la fundación de Santiago, en 1553, llegaron a Chile los primeros cinco religiosos con la misión de evangelizar a los aborígenes y dar atención espiritual a los españoles. Uno de ellos, el padre Juan de Torrealba, fue un personaje crucial en la historia de El Monte 3.. En 1579 fundó un convento en el sector de Lo Aguirre, cerca del Camino Real. Su servicio misional abarcaba las poblaciones de Talagante, Pelvín y Llumpeo 4.

Debido a las inundaciones, los sacerdotes franciscanos se trasladaron a un costado de lo que es hoy la Plaza Independencia, donde reconstruyeron el convento y la iglesia manteniendo el nombre de San Francisco del Monte, el cuál fue adoptado por la naciente aldea criolla, donde vivían españoles y mestizos. La fecha de la edificación de este segundo templo no está del todo confirmada y difiere según las fuentes históricas  entre 1682 y 1732. Lo que sí está claro es la importancia del recinto religioso y su convento, en cuyas dependencias se encuentra la boca del túnel que habría sido utilizado por José Miguel Carrera y sus hombres durante la Guerra de la Independencia. Con cerca de un kilómetro de largo, este pasadizo conectaría con la Hacienda San Miguel, hogar de los hermanos Carrera durante la Colonia.

El 3 de febrero de 1773, Ignacio de la Carrera (coronel español de las Milicias Reales, alcalde de Santiago y parte de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810) recibió la propiedad como dote de su matrimonio con la dama de la sociedad santiaguina, Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera.

La pareja tuvo cuatro hijos: Juan José, José Miguel, Luis y Javiera, quienes pasaron su infancia y juventud en la histórica hacienda. En este mismo lugar, Javiera Carrera bordaría la primera bandera chilena en 1812 y acá volvería a pasar los últimos 40 años de vida tras su exilio en Uruguay y la muerte de sus hermanos.

De ahí que el lema de la comuna de El Monte sea “donde nace la Patria”, precisamente para rendir honores a los protagonistas de la gesta independentista.

Las otras haciendas que marcaron la historia de la localidad fueron Lo Chacón, El Paico y Chiñigue. En 1780, los habitantes de San Francisco de El Monte solicitaron el título de villa, sin embargo este fue concedido más de un siglo después, el 12 de septiembre de 1895.

A comienzos del año 1888 se autorizó la construcción de la línea férrea de Santiago a Melipilla contemplando las estaciones de Lo Espejo, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla.  La estación provocó un antes y un después en la vida del pueblo, trayendo consigo  la instalación de diversos locales comerciales  y  hasta un hotel. El tren de pasajeros se mantuvo hasta fines de los 80, subsistiendo en la actualidad sólo el de carga.

Otros hitos relevantes relacionados con el sistema de conexión y transporte, fueron la construcción del Puente San Francisco de El Monte (1907-1924) y el desarrollo de la locomoción colectiva   que tuvo como estrella la micro “La Paiquina” (1930) conducida por David Céspedes Ruiz y la cuál realizaba dos viajes diarios a Santiago 5.

Según relata la historia municipal montina, otro los focos de crecimiento de la comuna fue el mineral de Naltagua, a cargo de la empresa minera francesa Societé des mines de Cuivre Naltagua, SMCN (1909) que  extraía oro y carbón. La faena minera incluía andariveles sobre el río Mapocho y Maipo para transportar el material, y contaba con una fundición y un campamento que incluía una escuela, un policlínico, una pulpería y servicios de recolección de basura. Llegaron a vivir aquí cuatro mil mineros que, entre otras cosas, crearon el Club Deportivo Andarivel de El Monte. Debido a los altos costos de la operación y a las pérdidas, la SMCN decidió paralizar la faena en y vender todo su activo en 1945. 

Con la construcción de la Autopista del Sol y la Ruta 68, El Monte perdió visibilidad y su potencial crecimiento económico, lo que espera ser revertido una vez que se concrete el tan esperado tren Santiago – Melipilla que tiene fecha para el año 2026.

 

San Francisco de El Monte debe su nombre a la congregación franciscana que llegó a la localidad cuando sólo habían bosques y montes.

El Monte pertenece a la provincia de Talagante de la Región Metropolitana.  Limita al norte y al oeste con la comuna de Melipilla (perteneciente a la provincia del mismo nombre), al sur con Isla de Maipo y al este con Talagante y  Peñaflor.

El río Mapocho, con su extensa red de drenaje de 4.230 km2 termina su recorrido en esta comuna, desembocando al río Maipo entre los faldeos de la Cordillera de la Costa y la precordillera andina

6.

 

 

 

Viña Doña Javiera en el Fundo San Miguel
Cuenta con 665 hectáreas de extensión y fue declarada Monumento Histórico en 1974. En este lugar se mantiene la casa que perteneciera a la familia Carrera, hoy Viña Doña Javiera y sus jardines, que albergan árboles autóctonos de más de 250 años.

El inmueble de mediados del siglo XVIII corresponde al modelo de hacienda colonial con muros de adobe, tejas de arcilla y corredores exteriores y es parte de un conjunto que incluye también la casa de los trabajadores y una gran bodega. En el lugar se encuentran además dos tesoros que pertenecieron a la ferviente defensora de la independencia chilena Javiera Carrera: su cama y la pileta donde ideó y bordó la primera bandera de la Independencia como símbolo de la resistencia y la Patria Vieja. El conjunto de dependencias fue declarado Monumento Histórico en enero de 1974 7.

Iglesia de El Monte
De arquitecto desconocido, la fecha de su construcción no está confirmada. Según indican algunas fuentes el recinto religioso de la orden franciscana fue levantado en 1682, sin embargo otros análisis históricos establecen el año 1732. Construida en adobe, material compuesto por barro, arena y paja, es ejemplo de las formas tradicionales de edificación rurales de la zona central 8.

Museo Patrimonial y Arqueológico
El coleccionista y profesor Juan Araya fundó los dos museos que se encuentran alrededor de la Plaza Independencia. El Museo Patrimonial y Arqueológico que preserva el patrimonio familiar de los habitantes de El Monte, a través de objetos cotidianos, antigüedades y herramientas agrícolas. Y el Museo del Libro, que rinde honores al montino José Santos González Vera, Premio Nacional de Literatura y autor de Vidas Mínimas y Alhué y quien fuera amigo de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral 9.

 

 

El altar mayor de la Iglesia de El Monte fue encargado y traído a Chile por pedido del conquistador Pedro de Valdivia. Aquí se exhibe desde el año 2014, el cráneo del prócer del patria, José Miguel Carrera. Tras su fusilamiento en Mendoza en 1821, su hermana Javiera encomendó a Toribio Rojas recuperar sus restos. Según el investigador Hernán Bustos 10, la calavera -que adquirió fama de milagrosa- fue venerada por 131 años en la capilla de El Paico.

En 1963, el cráneo es trasladado a Santiago donde queda en manos de la familia Díaz de Valdés, descendientes directos de Carrera. Hernán Díaz de Valdés, se abrió a la posibilidad de que el cráneo fuera llevado hasta la Catedral Metropolitana. Sin embargo, luego que en el 20029 el Servicio Médico Legal realizara pericias para comprobar su autenticidad, la Municipalidad de El Monte solicita el retorno de la calavera. Finalmente, en 2014, luego de pasar varios años siendo estudiado en Austria, el cráneo queda en exhibición en la Iglesia de El Monte 11.

La pileta del jardín de la casa de la familia Carrera, fue ilustrada en la litografía de algunos billetes que circularon en el país entre los años 1973 y 1975.

Si bien nació en San Antonio (cuando el balneario pertenecía a la Región Metropolitana), el reconocido artista Ramón Aguilera (1939-2003) creció en la comuna de El Monte. El exponente del vals y el bolero (que colaboró con el cineasta Raúl Ruiz y el grupo Congreso) tiene entre sus éxitos “Que me quemen tus ojos” y el “Día más hermoso”. Sus restos descansan en el cementerio local.

Patricio Gómez, arquitecto que vive desde 1974 en El Monte, comenta algunas anécdotas y personajes de la comuna. De su infancia, recuerda los locales que funcionaron en el pueblo: un molino donde se ubica hoy una Avícola, las carnicerías  “Don Pepe y “El Tuco” y “El viejito de Lo Chacón” que vendía chicha. Por la avenida Los Carrera se hacían carreras a la chilena (sin montura) y también de galgos. Si de personajes se trata, estaban el “Chaleco de Mimbre” (haciendo alusión a una garrafa y a su abuso del alcohol) y el “Límpiate los pies” (frase típica de un montino que le preocupaba mucho la limpieza) 12.

 

 

Descarga y revisa la información disponible:

Libros e investigaciones:
Historia de El Monte5 siglos en la tierra de Los Carrera, Hernán Bustos Valdivia. Año 2010.


Sitios web:
- Municipalidad de El Monte


Archivo fotográfico:
- Archivo histórico. Municipalidad de el Monte.


Videos:
- Serie Tesoros de la Historia: Capítulo Museo El Monte - túnel de Los Carrera. Canal de YouTube Patrimonio: Historia, Cultura y Tradiciones. Año 2022.

 

 

 

  1. PNUD; Gobierno Regional de Santiago y Consultoría AMBAR (2012). Diseño de una estrategia regional de desarrollo turístico rural sustentable. gobiernosantiago.cl 
  2. Echaiz, R.L. (1975). Historia de Santiago. Curicó: Ediciones Nueve Noventa, 2017.
  3. Orden Franciscana de Chile, (s.f). 450 años de la presencia franciscana en Chile.
  4. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, (s.f.). Iglesia de El Monte. 
  5. Municipalidad de El Monte (s.f.). Historia de la comuna. 
  6. PNUD; Gobierno Regional de Santiago y Consultoría AMBAR (2012). Diseño de una estrategia regional de desarrollo turístico rural sustentable. gobiernosantiago.cl  
  7. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, (s.f.). Casas del fundo de San Miguel. 
  8. Martínez, L. y Díaz, C., (2016). Parroquia San Francisco de Asís de El Monte. Lo que no vemos. Iglesias de Santiago: Un lugar de encuentro con nuestro patrimonio.
  9. Cabrera P. (2019). Artículo de prensa: Juan Araya, el custodio de los recuerdos familiares de El Monte. AmoSantiago.cl. 
  10. Bustos Valdivia H. (2009). El venerado cráneo de José Miguel Carrera. 
  11. Vega C. (2019). Artículo de prensa: Por Argentina, Paico y El Monte: el duro camino del cráneo de José M. Carrera luego de ser fusilado. Radio Bío Bío.
  12. Cabrera P. (2019). Artículo de prensa: San Francisco de El Monte, donde nace la Patria. AmoSantiago.cl.