#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Estación Central

El sector que hoy ocupa la comuna de Estación Central era una zona rural ubicada en la periferia de Santiago. Se le denominaba Chuchunco, vocablo mapudungun que se traduce como “donde se perdió el agua” o que expresado en forma de pregunta “¿dónde quedó el río?” dado el bajo caudal del Mapocho a esta altura de la cuenca. Con el tiempo, el uso coloquial le ha dado el significado de lugar remoto, alejado o de difícil acceso.

Las tierras de Chuchunco fueron cedidas por Pedro de Valdivia a Gabriel de la Cruz en el año 1546. El militar español, que formó parte de la expedición conquistadora, conservó la mitad de la propiedad quedando en su familia hasta el siglo XVII. El resto la vendió a Antonio Zapata; mientras que otra concesión en el mismo sector, fue entregada a Alonso de Monroy 1; ambos también expedicionarios de Valdivia. Otro hispano, Alonso de Córdoba Gómez es posteriormente dueño de la chacra de Chuchunco, quien en la zona ayuda a levantar una capilla para los campesinos y viajeros que utilizaban este camino para dirigirse hacia la costa 2.

Ya para La Colonia, la propiedad conocida como San José de Chuchunco, tiene un menor tamaño respecto de la original, y comprende la zona actual comprendida entre la Alameda Bernardo O´Higgins, calle El Belloto, General Velásquez y Matucana 3. Sus dueños posteriores son Mateo de Toro y Zambrano y Francisco Ruiz-Tagle Portales, cuyo hijo Vicente termina por lotear la hacienda en 1880 dando origen a nuevas poblaciones en el sector 4.

La “lejanía” de Chuchunco cambió radicalmente con la expansión de la ciudad y la construcción de la primera estación de ferrocarriles en 1857, cuyos trenes unieron la capital con San Bernardo.  El primer terminal, que daba a lo que se conocía como la Boca de la Alameda, tenía monumentales dimensiones para la época: 200 metros de frente por 800 de fondo en dirección al sur, en los que estaban dispuestos cuatro andenes 5. Este sería el comienzo de la Estación Central, que tras varias décadas tendría su segunda construcción. Para responder al aumento de la demanda, en 1885 se realizó la primera ampliación a cargo de la empresa francesa Schneider Co Creusot (misma donde trabajaba el famoso Alexandre Gustave Eiffel). Ésta diseñó la infraestructura digna de una Estación Central con dos edificios anexos (un hotel de pasajeros y otro de oficinas), además de dos estructuras metálicas apoyadas en una torre central coronada por un reloj. Doce años más tarde, vendría una nueva remodelación que reemplazaría los pabellones laterales y uniría la construcción bajo un solo techo, cubriendo el sector de los andenes tal como lo conocemos hoy 6.

Con el intenso ajetreo y la continua migración del campo a la ciudad, el barrio de la Estación Central se convirtió en el segundo centro comercial y financiero de Santiago. Donde hubo chacras, se construyeron casonas, hoteles e incluso palacios. Intenso ir y venir al que se sumaron tranvías, trolebuses y más tarde, los microbuses 7.

El entorno fue poblado por la clase media emergente y nuevos vecinos provenientes de zonas rurales. Así nace Villa Ugarte, surgida en 1860 al este de la estación, a partir de la subdivisión para viviendas de un gran terreno que perteneció a Domingo Ugarte. En los años siguientes, se le unen las poblaciones San Eugenio, San Vicente, Santa María y Ruiz-Tagle o Chuchunco. En la misma época, surgen en el sector cantinas, hoteles y prostíbulos, configurando un ambiente de “puerto urbano” 8.

Gracias a su cercanía con el centro, diversas instituciones como la Universidad Técnica del Estado –hoy Universidad de Santiago-, el Hogar de Cristo y la Catedral Evangélica, eligen la comuna para instalar aquí sus oficinas centrales 9.

La comuna como tal fue creada a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-3260 de marzo de 1981, tomando parte de las superficies de Quinta Normal, Pudahuel, Santiago y Maipú. Se instala oficialmente cuatro años después, en febrero de 1985, con la designación del alcalde Raúl Alonso Mahn.

En las últimas décadas de siglo XX, la comuna de Estación Central afianza su cariz comercial y de alta conectividad, con la construcción de los terminales de buses San Borja, Alameda y del Persa Estación.

Debe su nombre a la Estación Central de ferrocarriles ubicada en el sector oriente de la comuna. Fue creada a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-3260 del 9 marzo de 1981. Sin embargo, la comuna se instala oficialmente cuatro años después en 1985.

Limita al sur con Cerrillos, al oriente con la comuna de Santiago, al nor-poniente con Pudahuel, al poniente con Lo Prado y al norte con Quinta Normal.

Barrio Meiggs
Emplazado entre la Alameda y las calles Exposición, Unión Americana y Sazié, es uno de los lugares más visitados por comerciantes dado que es posible encontrar aquí una gran oferta de productos a precios bajos. Desde útiles escolares y juguetes, hasta productos estacionales para Navidad, Fiestas Patrias y el Día de los Enamorados. El barrio se formó en 1872, cuando el empresario  ferroviario Henry Meiggs  donó su quinta ubicada junto a la Estación Central.

Mercado de Aves, animales y especias
Ubicado en la esquina de Salvador Sanfuentes y Exposición, es un lugar que parece detenido en el tiempo y en donde es posible encontrar aves de granja y cientos de productos para sus cuidados, de manera similar a como se hacía en antaño.

Universidad de Santiago
Bajo el gobierno de Manuel Bulnes Prieto (1841-1851) se inauguró la Escuela de Artes y Oficios. Primero, en 1848, en calle Yungay con Catedral, y luego en 1893 en la avenida Chuchunco, hoy avenida Ecuador. Constituye la primera escuela de enseñanza técnica profesional del país, donde se imparten talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. Aquí se fundieron varias de las más monumentales esculturas públicas de la capital, entre las que se cuentan las del general Baquedano y la de Los Héroes de Iquique, ubicada frente al Mercado Central en el Barrio Mapocho 10.

El arquitecto Víctor Villanueva y el ingeniero Louis Chardayre estuvieron a cargo de levantar la construcción de 1893 que subsiste hasta hoy y en donde funciona parte de la Universidad de Santiago de Chile (1981) 11.

Planetario Usach
El edificio, diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure Álamo, fue construido entre 1982 y 1984, siendo inaugurado oficialmente el 14 de marzo de 1985. La idea de su creación se origina luego que a finales de los ‘60 la República Federal de Alemania donara al gobierno de Chile un proyector estelar Carl Zeiss.

El año 2013, Planetario Chile se renueva e implementa el sistema de proyección fulldome, convirtiéndose en uno de los pocos planetarios del mundo que combina la proyección digital junto a su simulador análogo de estrellas 12.

Estadio Víctor Jara
El ex Estadio Chile está ubicado en el pasaje Arturo Godoy 2750. En octubre de 2009 fue declarado Monumento Nacional. El lugar es emblemático pues tiene el triste pasado de haber sido utilizado como lugar de detención y tortura para más de cinco mil personas tras el Golpe Militar de 1973. Entre ellos figura el cantautor, director de teatro y actor Víctor Jara, quien fue objeto de torturas en uno de sus camarines donde finalmente fue fusilado. En el recinto se realizan visitas guiadas por sus instalaciones.

Museo Jedimar
Jedimar es la sigla con las primeras sílabas del nombre y apellidos de Jesús Diez Martínez, fundador de Tur Bus. En 1967, compró por primera vez un auto de colección: un Ford T del año 1927 y ese mismo año, fundó con un grupo de amigos, el Club de Automóviles Antiguos de Chile.

Lo más representativo de su colección de vehículos antiguos y clásicos son el corazón del Museo Jedimar que ocupa las instalaciones de la antigua usina de azúcar de la “Societe Francaise du Sucreríes au Chili”, construida a principios del siglo XX y restaurada en 2009.

En los galpones del lugar puedes ver más de 60 modelos de marcas reconocidas de automóviles como Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, Jaguar, Studebaker y Ferrari.

 

 

Animita de Romualdito
La fe popular tiene uno de sus mayores representantes a un costado de la Estación Central, donde se encuentra emplazada una animita llena de agradecimientos por los favores concedidos.

Sobre quien fue Romualdito existen varias versiones: desde que murió en un asalto, hasta que fue delincuente común. Una investigación de estudiantes de la PDI estableció que se trató de Romualdo Ivanni Sambelli, un mecánico de San Bernardo de origen italiano y que cuyo cuerpo descansa en el Cementerio General. De lo que se tiene mayores certezas es sobre su muerte, el 8 de agosto de 1933.

Descarga y revisa la información disponible:

Libros e investigaciones:
Estación Central 30 años, ayer y hoy. Municipalidad de Estación Central. Año 2015.
- Mujeres pobladoras. Tejiendo memorias desde la población Los Nogales (1948-2017), de Mariana Aguilera, Romina López y Daniel Fauré. Editorial Quimantú / Colección RetroVisor. Año 2020.
- Memoria social de la población Santiago (1966-2017), de Felipe Vera, Lorena Moya, Rodrigo Carrasco, Daniel Fauré, José Ruz, Fernando Cortés, Millaray Solano y Comunidad Cristiana de la Capilla San Esteban (Población Santiago). Editorial Quimantú / Colección RetroVisor. Año 2018.
- Memoria social de la población Los Nogales (1947-2015), de José Tomás Valdés, Rodrigo Carrasco, Daniel Van Der Stelt, María José Álvarez y Rocío Guajardo. Corporación Cultural USACH / Departamento de Historia USACH. Año 2016.


Sitios web:
- Municipalidad de Estación Central


Videos:
- Reportaje CHV: La animita de Romualdito en Estación Central. Año 2016.

  1. Echaiz, R.L. (1975). Historia de Santiago. Curicó: Ediciones Nueve Noventa, 2017. 
  2. Salazar C. (2017). Crónicas de un Santiago oculto. Santiago: RIL editores. 
  3. Mellado L., Alegría L., Gutiérrez C., Tapia E., Rebolledo D., Artículo de investigación: Historia, memoria e identidad del sector de Chuchunco. Santiago. Universidad Academia Humanismo Cristiano. 
  4. Salazar C. (2017). Crónicas de un Santiago oculto. Santiago: RIL editores. 
  5. Memoria Chilena, (s.f.). El Barrio Estación Central 
  6. Cabrera P., Araneda C., (2017). Trivias Ilustradas de Amo Santiago. Santiago: Amo Santiago. 
  7. Salazar C. (2017). Crónicas de un Santiago oculto. Santiago: RIL editores. 
  8. Memoria Chilena, (s.f.). El Barrio Estación Central 
  9. Memoria Chilena, (s.f.). El Barrio Estación Central 
  10. Fundación Futuro (s.f.). La ciudad un espacio educativo: Ojo con el Barrio Matucana. 
  11. Municipalidad de Estación Central (2015). Estación Central 30 años, ayer y hoy. Santiago: Quad/ Graphics. 
  12. Planetario Chile (s.f.). Historia edificio planteario. Planterariochile.cl.