#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Independencia

Su historia como comuna es reciente, pero la de su territorio es de larga data. En el año 1991, se conformó administrativamente la comuna de Independencia producto de la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. Sin embargo, su pasado se remonta al siglo XV cuando la actual avenida Independencia era la continuación de la red de caminos del imperio inca.

Este “Qhapak Ñan” o “Camino del Inca” unía todo el Tahuantinsuyo y fue utilizado por los conquistadores españoles: primero por Diego de Almagro en su gesta de “descubrimiento” que llegaría hasta el Valle del Aconcagua, y luego por Pedro de Valdivia, quien se aventuraría a ingresar al Valle del Mapocho para fundar Santiago en 1541.

Durante el periodo de La Colonia, el sector ubicado al norte del Mapocho fue conocido como La Chimba, que en lengua quechua significa al otro lado del río. En tanto que el “Camino del Inca” pasó a nombrarse primero “Camino Real” y luego “La Cañadilla”.

La importancia de esta vía fue vital para la historia de Santiago, siendo la puerta de acceso por donde iban y venían las caravanas que comercializaban al norte del Reino de Chile: los virreinatos del Perú y de la Plata.  También fue el camino que recorrieron los desdichados patriotas rumbo a Mendoza luego del Desastre de Rancagua (1814). Y por aquí mismo, regresaron victoriosas las huestes de San Martín y O’Higgins  tras el triunfo de Chacabuco siendo recibidos por la multitud con vítores, hurras y  las sonoras campanadas de la Iglesia La Estampa. “La gesta independentista marcará a fuego el nombre de la avenida, el mismo Bernardo O’Higgins, intentando retribuir el gesto solidario de los argentinos para con los refugiados patriotas no dudo en denominarla por un lapso como Buenos Aires” 1. Sin embargo, bajo su mandato (1841-1851), el Presidente Manuel Bulnes renombró a la avenida con su título actual: Independencia.

Las chacras repartidas por los españoles a través de las mercedes de tierra fueron dando paso a viñas y a quintas suburbanas donde las familias más adineradas se retiraban a disfrutar de la ruralidad que ofrecían las afueras de la ciudad. Este aislamiento y disponibilidad de amplios terrenos permitió la instalación de congregaciones religiosas.

De acuerdo a la investigación del académico Patricio Duarte,  el primer antecedente que se documenta, descontando la Ermita de Monserrat, es el convento de la orden de San Agustín con el título de San Juan de Sahagún cerca del año 1600.  

Posteriormente arribó a La Chimba, la Orden de San Francisco que instaló dos conventos, uno en el Camino del Salto (actual avenida Recoleta) y otro en la actual calle Loreto. Y más tarde, la Orden de las Carmelitas Descalzas, cuyo monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, se levantó en los terrenos cedidos por el corregidor Manuel Luis de Zañartu.

Ya para finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX se instalan en el sector diferentes recintos de salud: el antiguo Hospital San José, El Hospital San Vicente de Paul, La Escuela de Medicina, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y el Instituto Médico Legal. A esto se suma una industria cervecera que comenzó a funcionar en el año 1856 y que en 1880 fue comprada por Andrés Ebner, quien la hizo crecer hasta llegar a producir un millón y medio de litros anuales de cerveza de clase superior 2

El nombre de Independencia se debe a la principal avenida que cruza la comuna y por donde el Ejército Libertador entró triunfante a la capital tras derrotar a las tropas españolas en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, fecha determinante para la Independencia de Chile.

 

 

 

El nombre de Independencia se debe a la principal avenida que cruza la comuna y por donde el Ejército Libertador entró triunfante a la capital tras derrotar a las tropas españolas en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, fecha determinante para la Independencia de Chile.

La comuna pertenece a la provincia de Santiago. Limita al norte con Conchalí, al este con Recoleta, al sur con Santiago y al oeste con Renca.

 

En la comuna de Independencia existen 12 Monumentos Históricos y 3 Zonas Típicas. Entre estos se cuentan:

Piscina escolar de la Universidad de Chile
Proyectada por el arquitecto Luciano Kulczewski, esta piscina fue inaugurada en diciembre de 1929 bajo el gobierno de Carlos lbáñez del Campo. La construcción -que en 1932 fue traspasada a la Universidad de Chile- formó parte de un plan de desarrollo para mejorar la capacidad física y calidad de vida de los jóvenes del país.
El edificio es de estilo art decó y abarca aproximadamente de 3.500 m2. Cuenta con ocho pistas de entrenamiento de agua temperada, dos salas multiuso para acondicionamiento físico y un dojo para artes marciales 3

Molino La Estampa
Veintidós silos dispuestos en dos filas de 11 unidades conforman la estructura más visible del Molino La Estampa, ícono industrial de la comuna. Aquí se guardan granos de trigo que luego de ser clasificados y diferenciados de acuerdo a los distintos tipos de fibra, se comercializan y que se transforman en harinas, materia prima de pan, galletas y pastas.

Ubicado en avenida Fermín Vivaceta a la altura de 1053, fue fundado en 1897 y partió primero en el antiguo Callejón de Las Hornillas, a un costado de la Iglesia La Estampa. Según describe la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, y de acuerdo a registros de la Sociedad de Fomento Fabril de 1915, el Molino figuraba dentro del listado de las industrias pioneras de la capital.

Antiguo Hospital San José
El Hospital funcionó desde 1872, iniciando sus actividades a pesar de no estar terminada su construcción a causa de una epidemia de viruela. Su nombre original fue Lazareto de El Salvador y estaba a cargo de las Hermanas de la Caridad San Vicente de Paul. Las religiosas se preocupaban de los enfermos y llevaban un registro de los infectados, quienes se encomendaban a la imagen de San José que estaba en la entrada. En esos años se atendía a pacientes de males mortales como la tuberculosis, viruela y tifus.

La antigua casa colonial de amplios corredores, posee gran cantidad de salas y otras instalaciones muy espaciosas, unidas por pasillos abiertos para facilitar la ventilación 4. A partir de 1929 modernizó su vieja estructura. En esa época tenía capacidad de 400 camas para enfermos de tuberculosis y fue considerado pionero en el tratamiento de esta enfermedad. Funcionó hasta el año 1999 cuando el hospital se traslada a un nuevo edificio.

Cervecería Ebner
En el año 1880 Andrés Ebner compró las dependencias de la industria cervecera de propiedad de Valentín Koch. En su lugar, construyó un gigantesco inmueble de estilo ecléctico, ubicándose en el primer nivel las oficinas y en el segundo, la residencia familiar. Ebner hizo crecer la industria, logrando contar con más de 800 operarios. Tenía una producción que cubría el mercado nacional y además exportaba a Perú, Ecuador y Argentina. En 1905 tras la muerte de Ebner, la fábrica pasó a manos de sus hijos, quienes la vendieron a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). La industria se mantuvo operativa hasta 1978. Del edificio hoy queda su fachada restaurada, puerta de acceso al Mall de Independencia 5

 

 

Sor Tadea de San Joaquín fue una religiosa de la orden de las Carmelitas Descalzas, considerada la primera literata chilena y quien dedicó versos octosílabos a las crecidas del río Mapocho y a las inundaciones del monasterio.

En su Relación de la inundación que hizo el río Mapocho de la ciudad de Santiago de Chile de 1783, describe los pesares de los nueve días de lluvia interrumpida que ese mes de junio afectó Santiago. El agua derribó parte del Puente de Cal y Canto, inundó la Cañada, la Cañadilla, las haciendas de campo y el Monasterio del Carmen de San Rafael o del Carmen Bajo 6.

El gentío tan atento,
Cuando en brazos de los peones
Nos transportaban sin tiento:
Y a unas las tomaba mal,
Y a otras echaban al suelo,
Y algunas bien embarradas,
Eran de la risa objeto.
De este modo nos pasaron,
Con tumultuoso ardimiento,
A una quinta que contigu
Se hallaba más del convento. 

- Revisa el texto completo 

Descarga y revisa la información disponible:

Libros e investigaciones:
- La Cañadilla de Santiago: su historia i sus tradiciones: 1541-1887, de Justo Abel Rosales. Año 1887. Memoria Chilena.
- Barrio Independencia, en la cuna del fútbol chileno, de Dante Figueroa Abarca. Noche Unánime Editores.
- Memorias vivas de nuestro barrio, de Zona Típica PV Norte Sur. Año 2021.
- Guía para identificar, investigar y poner en valor el patrimonio de los barrios históricos de Independencia, de Annette García, Dante Figueroa, Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia. Año 2022.
- Razón de identidad histórica y posibilidades de expresión en el espacio público de Independencia, de Patricio Duarte. Revista Urbanismo, FAU de la Universidad de Chile. Año 2001.


Sitios web:
- Municipalidad de Independencia
- Independencia Cultural
- Independencia Patrimonial
- La Cañadilla
 


Archivo fotográfico:
- Fotografías de una misma esquina de Independencia... ¡cuánto se ha perdido! de Criss Salazar. Blog Urbatorium. Año 2009.

 

 

  1. Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia (s.f.). Patrimonio comunal. Independenciacultural.cl
  2. Duarte P. (2001). Artículo académico: Razón de identidad histórica y posibilidades de expresión en el espacio público de Independencia. Santiago: Revista Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
  3. Independencia Patrimonial (s.f.). Piscina escolar. Independenciapatrimonial.cl
  4. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, (s.f.). Ficha Hospital San José. Monumentos.gob.cl.
  5. Independencia Patrimonial (s.f.). Cervecería Ebner. Independenciapatrimonial.cl
  6. Memoria Chilena (s.f.) Sor Tadea García de San Joaquín. memoriachilena.gob.cl