La Pintana
Los Picunches fueron los primeros en habitar los terrenos que hoy forman parte de la comuna de La Pintana. La Corona Española los entregaría como regalo al Gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins (1788-1796), quien a su vez los hereda a su hijo Bernardo.
Tras el proceso de la Independencia, El Director Supremo subdividió estas tierras de secano asignándolas a un grupo de colaboradores, quienes convirtieron el sector en una zona apta para todo cultivo y crianza de ganado, gracias a la construcción del sistema de regadío del canal San Carlos en 1820. Así, la comuna conservó por más de un siglo su carácter agrícola con amplios fundos y parcelas. Uno de estos perteneció a la familia de Aníbal Pinto, Presidente entre 1876 y 1881, quien construyó su casa en calle El Olivar en 1865. Dado que durante su gobierno estuvo más preocupado de la Guerra del Pacífico que de administrar su hacienda, salió más pobre de lo entró a La Moneda, por lo que vio obligado a vender esta propiedad 1.
En el año 1942 la Caja de la Habitación Popular compró los títulos del fundo La Pintana para instalar los primeros Huertos Obreros y Familiares del país, conforme a la Ley 6.815 de un año antes 2. En 18 kilómetros se levantó la población destinada a la Cooperativa José Maza, con viviendas de tres dormitorios sobre quinientos lotes de media hectárea, que dieron la bienvenida a los 150 primeros colonos 3.
La primera etapa de la población fue inaugurada en 1946. En esa misma década, el casco urbano de la comuna, comienza a estructurarse en el sector conocido hoy como San Rafael, lugar en el que se emplazan el Barrio Cívico, el Estadio Municipal, la Plaza de Armas, el Gimnasio Municipal, la Comisaría de Carabineros y el Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos. Además del Edificio Consistorial, la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, la Biblioteca Pública, la Policía de Investigaciones y el Banco Estado.
En los años ’50, el carácter agrícola de La Pintana se entremezcla con el incipiente desarrollo urbano, conformando un espacio territorial atractivo para la instalación de nuevos huertos y villas en los sectores de Mapuhue y Las Rosas. Ya para 1960 se intensifica el poblamiento de la comuna como consecuencia de la toma de terrenos y la llamada Operación Sitio que urbanizan el sector delimitado por Lo Martínez, Santa Rosa, Lo Blanco y San Francisco. Sin embargo, con el objetivo de erradicar a “los sin casa” provenientes de otras comunas, se experimenta una descontrolada explosión demográfica que duplica la población, según los Censos de 1970 y 1982 (de 35.603 a 73.573 habitantes) 4.
El 22 de noviembre de 1984, La Pintana obtiene su independencia y comienza a funcionar administrativamente como comuna, tras la subdivisión de La Granja.
Si bien, no existen mayores antecedentes sobre el origen del nombre de la comuna, se presume que guarda relación con el fundo que perteneció a Aníbal Pinto, quien llegaría a gobernar el país entre 1876 y 1881.
La Pintana es una comuna ubicada al sur de la Región Metropolitana. Forma parte de las 32 comunas que componen la provincia de Santiago, limitando al norte con La Granja y San Ramón, al este con La Florida y Puente Alto, al sur con San Bernardo y al oeste también con San Bernardo y El Bosque.
Desde el punto de vista de su emplazamiento, la comuna se inserta en el relieve de la depresión intermedia denominado La Cuenca de Santiago enmarcada al norte por el cordón Chacabuco, al sur por el dorso transversal de los cerros del Paine (angostura de Paine), al este por la Cordillera de los Andes y al Oeste por la cordillera de la Costa.
La superficie comunal comprende 30,6 Km2 y constituye menos del 1% del territorio de la Región Metropolitana (15.403,2 Km2). No obstante, la comuna presenta la mayor oferta de suelo urbano disponible, considerando la reciente ampliación del límite urbano establecida en la modificación N° 100 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS-100).
El casco histórico de la comuna se emplaza en el sector de San Rafael donde se encuentran el Centro Cívico, el Estadio Municipal, la Plaza de Armas, el Gimnasio Municipal, la Comisaría de Carabineros y el Cuartel de la Tercera Compañía Bomberos "La Pintana".
El eje Santa Rosa ha consolidado su rol fundamental en la conectividad de la comuna hacia el centro de la ciudad de Santiago y con las comunas vecinas 5.
.
Según antecedentes del Censo 2017, la comuna registra una población de 177.335 habitantes 6, distribuidos en una superficie comunal de 30,6 Km2, por lo que alcanza una densidad poblacional de 5.795,2 habitantes por Km2. Dicha distribución evidencia características propias de un desarrollo urbano desagregado, producto de diversos procesos habitacionales que caracterizan la conformación de la comuna.
La configuración y emplazamiento de las zonas pobladas son reflejo de una desconexión de los sectores, por la presencia de extensas áreas no residenciales como lo son los predios de La Platina y Antumapu. Su población aún mantiene las raíces rurales de su nacimiento que se entremezclan con la urbanización de las zonas más residenciales.
En la zona conocida como Las Parcelas ha emergido un incipiente desarrollo de turismo vinculado a los centros recreacionales y a los huertos urbanos, el llamado turismo ecológico.
La zona industrial es el otro polo productivo que también ha tomado fuerza en la comuna. Esta zona alberga actividades que están muy bien perfiladas. El reciclaje de diversos materiales es una labor instalada en la zona y que está en constante crecimiento dado el interés nacional por esta iniciativa.
Hacia 1985, La Pintana aparecía en el penúltimo rango de una confrontación de 22 comunas de la provincia de Santiago, considerando diez indicadores sociales y económicos, con un puntaje equivalente a 0,71 veces el promedio. Hoy, según el ICVU (2021), ocupa el último lugar de las comunas con peor calidad de vida 7.
Campus Antumapu de la Universidad de Chile
Ubicado en el corazón de la comuna de La Pintana en la Región Metropolitana de Santiago, el Campus Antumapu o Campus Sur posee 67 mil m2 de terreno construido. De esa superficie, unas 10 hectáreas están ocupadas por áreas verdes tanto de cultivo -donde se siembran y cosechan diversos productos para su estudio y comercialización- como recreativas, las cuales incluyen un Arboretum con más de 280 especies vegetales nativas y 1.180 exóticas 8.
Otras zonas de interés alrededor del recinto son la granja educativa Mundo Granja, un predio de 4 hectáreas a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que acoge plantas y animales domésticos y una serie de viveros perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
Centro Ceremonial Mapuche La Pintana
Centro utilizado por la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn en terrenos de propiedad de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, donde se vivencian las costumbres mapuches en las diferentes actividades culturales que se realizan para mantener la herencia de este pueblo.
Casona Aníbal Pinto
En la casona y hacienda de la familia de Aníbal Pinto se emplazarían posteriormente los Huertos Obreros de la Cooperativa José Maza. De la época en que el mandatario liberal habitó esta propiedad, sólo se conserva su escritorio.
Parque Mapuhue
Se trata de una de las áreas verdes recreativas más importantes de la comuna, con una superficie de 5,7 hectáreas. Su construcción se enmarca en el Programa de Parques Suburbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene como finalidad beneficiar directamente y de manera gratuita a la comunidad.
En el proyecto se utilizó la metodología de participación de usuarios, que permitió detectar las preferencias y anhelos de los vecinos y vecinas frente al paisaje.
Armando Monos se llama el emprendimiento de un matrimonio pintanino, encargados de traer a la vida a los personajes de una de las series infantiles más populares de la televisión chilena “31 minutos”. Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanín o Freddy Turbina, son algunos de los títeres creados en su taller.
- La Pintana TV: Entrevista a Armando José y Viviana González, dueños de Armando Monos
Descarga y revisa la información disponible:
Libros e investigaciones:
- Libro Cultivando historia: Trayectorias, problemáticas y proyecciones de los huertos de La Pintana de Emilia Catalán. Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Asociación Gremial de Huerteros de La Pintana. Año 2013. AcademiaEdu.
- La Pintana: la ciudad Interminable de Alberto Gurovich Weisman. Revista INVI de la Universidad de Chile. Año 1990.
- Conjugando los tiempos del verbo idealizar: Los huertos obreros y familiares de La Pintana, de Alberto Gurovich Weisman. Cuadernos del Cendes. Año 2003. Scielo Venezuela.
- Historia de la Cooperativa José Maza. Sociedad Cooperativa de Huertos Obreros José Maza Limitada. Año 2013.
Sitios web:
- Municipalidad de La Pintana
- Cooperativa Agrícola José Maza Limitada
Videos:
- La Pintana, Fragmentos de una Historia: Villa Moseñor Alvear y Huertos Obreros. La Pintana TV. Año 2017.
- Agricultura urbana comunal: una forma de reciclar y ayudar a limpiar La Pintana. La Pintana TV. Año 2018.
- Historia de la Población La Pintana. Canal de YouTube Arturo Salinas Calderón. Año 2020.
- Escobedo, Diego (2022). Artículo de prensa: De Manuel Montt a Gabriel Boric: La ruta de las casas presidenciales. AmoSantiago.cl
- Gurovich Weisman A. (1990). La Pintana: la ciudad Interminable. Revista INVI de la Universidad de Chile.
- Cooperativa Agrícola Maza Limitada (2013). Historia de la Cooperativa José Maza. casonadonanibal.com
- Gurovich Weisman A. (1990). La Pintana: la ciudad Interminable. Revista INVI de la Universidad de Chile.
- Municipalidad de La Pintana (s.f.). Plan de Desarrollo Comunal de La Pintana 2020 – 2023. Pintana.cl
- Instituto Nacional de Estadísticas (2017). Resultados Censo de Población Región Metropolitana.
- Orellana A., Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile. Índice de calidad de vide urbana. Cámara Chilena de la Construcción, Observatorio de Ciudades UC, Nugot. Cchc.cl
- Universidad de Chile (s.f.). Campus Antumapu. antumapu.cl.