#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Lo Prado

Fotografía de portada: Centro Cultural de Lo Prado vía OH Stgo!

En el año 1785 se instaura el mayorazgo de la familia de Lo Prado, fundado por el maestre de campo José Miguel de Prado y Covarrubias, alcalde de Santiago. El estanciero era dueño de la chacra San Antonio y las tierras del valle de Puangue, actual Curacaví 1. Extendía sus dominios por la hoy cuesta Lo Prado hasta la comuna de Pudahuel.

Su hijo Pedro José Prado Jaraquemada mantuvo la hacienda Lo Prado hasta que esta fue subdividida en el siglo XIX en Lo Prado arriba, de propiedad de Ricardo Vial y Alejandro Vigoroux; y Lo Prado abajo, de José Guzmán Riesco 2. 

 El alto flujo provocado por el cierre de las salitreras y la migración desde el campo a la ciudad cambió radicalmente el entorno, obligando la urbanización de las parcelas más cercanas a la urbe. Las autoridades de la época reaccionaron creando en 1897 una nueva comuna que llevó el nombre de Las Barrancas, al igual que el caserío que existía en el sector. 

Los nuevos pobladores, pertenecientes a la clase obrera trabajadora, se congregan en torno a Unión de Poblaciones y al Block de las Barrancas, con el fin de solicitar servicios de salud, pavimentación y agua potable. Así, desde el año 1920, los loteos de las haciendas  Lo Prado, el fundo Blanqueado y la chacra Santa Elisa dan origen a las poblaciones Lautaro, Blanqueado y Anexa Lautaro con viviendas construidas por sus propios vecinos.

El rostro comunal comienza a cambiar con la instalación de los primeros recintos de atención para los vecinos, como centros médicos, el primer retén de Carabineros de la zona y las primeras quintas de recreo y otros lugares de esparcimiento. Para los años ‘60 hubo un gran fomento habitacional, con la construcción de las villas California, Kennedy, Cardenal Frings y Ecuador, las que surgen de la mano de importantes organizaciones vecinales que se encargan de los llamados Comité de Adelanto, que buscaban mejorar las condiciones de los habitantes de las aún existentes tomas de terrenos y viviendas irregulares.

 En el año 1975 el nombre de Las Barrancas fue reemplazado por Pudahuel, pero la división definitiva ocurrió 1981, cuando por decreto las autoridades de facto dividieron la gran comuna de Pudahuel, creando Lo Prado –a la que se adosaron además territorios que pertenecían a Quinta Normal y Maipú- y Cerro Navia. De esta forma, el 4 de diciembre de 1984 se establece la primera administración de la Municipalidad de Lo Prado. 3

La comuna de Lo Prado nace tras la división de la comuna de Pudahuel, que a su vez fue conocida primero como Las Barrancas. A comienzos del siglo XVIII existió en el sector la hacienda Poange que tuvo como dueño el mayorazgo de la familia De Prado. Para el siguiente siglo, la inmensa superficie fue dividida en Lo Prado arriba, de propiedad de Ricardo Vial y Alejandro Vigoroux; y Lo Prado abajo, de José Guzmán Riesco 4. 

 

Lo Prado es una de las comunas de la periferia de Santiago. Limita al norte con Cerro Navia y Quinta Normal; al este con la misma Quinta Normal y Estación Central; al sur con Estación Central y Pudahuel y al oeste también con Pudahuel.

Desde antes de su fundación, la zona norponiente de la capital fue de terrenos principalmente rurales, con chacras y autocultivos. Con el paso de los años, el sector recibió la denominación de Las Barrancas, rescatando el nombre del villorrio que existía en el lugar. De allí, el fomento de las viviendas para trabajadores y obreros, que fueron cambiando el panorama radicalmente. A principios del siglo XX, gran parte de sus habitantes abandonaban la comuna para realizar sus labores remuneradas en la vecina localidad de Santiago.

Desde el punto de vista económico, Lo Prado es considerado por sus habitantes como uno de los peores sectores de la capital para vivir. Así lo arrojó el estudio índice de Calidad de vida Urbano, realizado el 2016 por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la comuna figura en el puesto 88 de un total de 96 comunas consideradas en el ranking. Para este resultado se consideraron aspectos como condición laboral, salud, vivienda, medio ambiente, conectividad y movilidad.  

Parque Neptuno
Ubicado en la Avenida Oscar Bonilla 6175, se trata de un espacio público abierto, que combina áreas de descanso con zonas para picnic, juegos infantiles y otros equipamientos deportivos. También cuenta con atractivos artísticos como esculturas, fuentes e instalaciones. En el lugar se realizan con frecuencia ferias y diversas muestras de artesanía.     

 

Centro Cultural Lo Prado
Inaugurado el año 2012, su infraestructura considera un teatro con capacidad para 507 personas, tres salas multiuso, una sala para artes visuales y manualidades, una sala de exposiciones, un estudio de grabación, una sala de ensayo para músicos y músicas, una biblioteca pública, estacionamientos privados, además de otros espacios comunes utilizados para la realización de diversas actividades. Es el más grande de la zona norponiente de la RM y se ubica a la salida del metro Lo Prado (12 minutos desde la estación Plaza de Armas).

 

Persa Los Tamarindos
Se trata de un gran centro comercial al aire libre que comienza en avenida Los Tamarindos 5652, y se extiende entre San Germán hasta María Rosa Velásquez. Es posible recorrerlo los sábados, domingos y festivos y allí se pueden encontrar los más diversos objetos y cachureos.

En Luchín, una de las canciones más famosas de Víctor Jara, el cantautor hace referencia a Las Barrancas. El verso señala “frágil como un volantín, en los techos de Barrancas, jugaba el niño Luchín, con sus manitos moradas, con la pelota de trapo, con el gato y con el perro, el caballo lo miraba…” describiendo la pobreza del sector. El tema fue publicado en 1972 y es parte del álbum La Población.

Entre los lopradinos destacados se cuentan los músicos Leonel Stuardo (1942-2021) y Ruperto Fonfach. El primero fue un destacado folclorista arcordeonista, que comenzó su carrera a los 8 años gracias al incentivo de su núcleo familiar y que contó con un amplio repertorio musical. Por su parte, con más de 50 años de trayectoria, Ruperto Fonfach ha desarrollado especialmente la tonada, por lo que es denominado por sus pares como el “Tonadero  número uno de Chile”. Durante las últimas tres décadas ha dirigido el grupo “Los Mensajeros”, conformado junto a sus hijos, con quienes ha difundido su obra por diversos festivales del país. 

Descarga y revisa la información disponible:

Libros e investigaciones:
- Pudahuel, en el Camino de la Memoria. De Las Barrancas a Pudahuel 450 años de historia de Víctor Zúñiga y Carlos Martínez. Ilustre Municipalidad de Pudahuel. Año 2007.
Historias de las Barrancas y Lo Prado de Araucaria Rojas. Proyecto Clubes sociales y culturales e Historia de Lo Prado. Año 2011.
- Lo Prado, detrás de un barrio siempre hay una historia. Año 2020. Amo Santiago. 


Sitios web:
- Municipalidad de Lo Prado
- Fundación Cultural Lo Prado


Videos:
Documental Mi Barrio es de Todos: Lo Prado. Canal de YouTube Santiago es de todos. Año 2021.

  1. Rojas A. Proyecto Clubes sociales y culturales e Historia de Lo Prado (2011). Historias de las Barrancas y Lo Prado. Santiago: Imprenta Gráfica Loreto.
  2. Rojas A. Proyecto Clubes sociales y culturales e Historia de Lo Prado (2011). Historias de las Barrancas y Lo Prado. Santiago: Imprenta Gráfica Loreto. 
  3. Municipalidad de Lo Prado (s.f.). Historia de la comuna. Loprado.cl 
  4.  Rojas A. Proyecto Clubes sociales y culturales e Historia de Lo Prado (2011) Historias de las Barrancas y Lo Prado. Santiago: Imprenta Gráfica Loreto.