#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Maipú

El territorio que hoy se conoce como Maipú estaba constituido por las haciendas El Bajo y Lo Espejo, que junto a las tierras de los Llanos de Maipo o Llanos de Lepe, sumaban 20 mil hectáreas.

Mateo de Lepe fue un importante albañil de la época colonial, que participó de importantes obras públicas de la naciente ciudad, como los primeros tajamares del río Mapocho. En 1627, el gobernador Luis Fernández de Córdoba y Arce le dona a Lepe las tierras del Llano del Maipo, territorio de secano en donde sólo crecían matorrales y grupos de espinos y algarrobos gracias al cercano Zanjón de la Aguada. Una vez que sus herederos venden este territorio a Pedro del Villar es que se inicia el ciclo agrícola del sector, gracias a la construcción de un canal de regadío 1.

La hacienda de Lo Espejo, que antes perteneciera a la familia de Pedro Gutiérrez de Lo Espejo y luego a Fernando Errázuriz, fue testigo de la consolidación del proceso independentista. El 5 de abril de 1818, las fuerzas patriotas reunidas en el Ejército Unido –con tropas chilenas y argentinas- derrotó a los realistas en la Batalla de Maipú, victoria que quedó sellada con el  llamado “abrazo de Maipú” entre los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins. Este último peleó las últimas horas del combate, dado que venía herido de la batalla de Cancha Rayada unas semanas antes.

La gesta marcó un punto de inflexión para la zona. A partir de esa fecha,  todos los decretos y alusiones del gobierno se refieren a los llanos con el nombre de Maypú, de tal manera que dicha palabra se convirtió en un cotidiano y símbolo del nuevo ideario nacional  2. Al mismo tiempo, se suma la promesa que hiciera O´Higgins antes de la batalla, de construir un Templo Votivo a la Virgen del Carmen en el lugar donde se sellara el triunfo de la Independencia.

El 15 de noviembre de 1818, el ya director supremo -acompañado del general argentino San Martín, cientos de peregrinos y soldados- colocó la primera piedra de la Capilla de la Victoria, cuyos muros de ladrillos aún se pueden ver en la entrada del Templo. Sin embargo, la crisis económica postergó la construcción convirtiéndose en corrales y pesebreras para ganado. Sólo en 1885, durante el gobierno del Presidente Domingo Santa María, se inyectaron nuevos fondos para salvar el proyecto pendiente, inaugurándose el 5 de abril de 1892, bajo la presidencia de Jorge Montt 3.

En 1891 Maipú se convierte en comuna siendo el primer su alcalde Agustín Llona Albizú. En 1897 recibió el título de villa 4.

Durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, poco más de 10 mil hectáreas de Maipú estaban dedicadas a la agricultura, específicamente el trigo. Actividad que va dando espacio  a la industrialización entre 1940 y 1985.

Dentro de los hitos de la comuna se cuenta la creación de Smapa (1950), servicio municipal de agua potable que se abastece de napas subterráneas y que funciona de manera independiente del resto de la cuenca de Santiago.

Otro factor que cambiará definitivamente el territorio será la conformación de cooperativas de vivienda para trabajadores de las industrias establecidas en Maipú-Cerrillos (décadas del ’60 y ’70) y, más tarde, soluciones habitacionales de viviendas sociales y de subsidio tradicional para los estratos medios (décadas del ’80 y ’90) 4.

 

Maipú toma su nombre del mapudungun maypun, que se traduce como romper o labrar la tierra 5.

 

Maipú limita al norte con la comuna de Pudahuel, al nororiente con Estación Central, al este con Cerrillos, al oeste con Padre Hurtado y Curacaví y al sur con San Bernardo y Calera de Tango.

Respecto a sus habitantes y sus viviendas, desde comienzos del siglo XX se vio un incremento en su población, que llegaban en masa a la comuna soñando con la casa propia. En un principio, se incrementó la autoconstrucción de viviendas sin una normativa o plano regulador que guiara estos nuevos barrios, por lo que no se destinaron áreas verdes o espacios públicos.

Esto dio paso a las primeras cooperativas de viviendas en la década de los 50, especialmente dirigidas a trabajadores de industrias cercanas. Un par de décadas más tarde el perfil cambió hacia viviendas sociales, además de la entrega de subsidios para sectores medios 4.

 

 

Plaza de Armas de Maipú
Centro de servicios y comercio de la comuna. Inaugurada el 29 de abril de 1988, se emplaza en el corazón de la comuna: avenida Pajaritos con 5 de Abril, en cuyas cercanías se encuentra la Municipalidad, la piscina, la biblioteca y mercado municipales, entre otras reparticiones. En el lugar se encuentra también un memorial en recuerdo de los 67 vecinos detenidos desaparecidos tras el Golpe Militar de 1973.

Templo Votivo de Maipú
El templo tiene su origen en  la  ex Capilla de la Victoria o también conocida como Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en 1892. El terremoto de 1906 dañó gravemente su estructura, y un temblor de 1927 desplomó parte de la construcción, siendo totalmente demolida en 1974.

Para su reemplazo se llamó a un concurso internacional y el arquitecto José Martínez, también autor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la Escuela Militar, diseñó la Basílica que demoró 30 años en construirse. La forma del templo simula la silueta de la Virgen del Carmen, con su velo por el costado y su manto en la parte posterior. Su imponente altura alcanza  los 89 metros y su nave central es del orden de 4.500 metros cuadrados, pudiendo albergar a miles de peregrinos. El templo fue declarado Monumento Nacional en 1984.
- Descarga el Decreto Nº 645 (1984)
- Descarga el Decreto Nº 2840 (2008)

Monumento a Los Vencedores de Bailen
Fue el único monumento diseñado por el General Libertador Bernardo O’Higgins, y recuerda a los soldados del ejército de Los Andes que vencieron al ejército español y que además habían derrotado al ejército de Napoleón en la Batalla de Bailen. Se trata de una pirámide cuadrangular inaugurada en 1910 y está ubicada al norte de la Plaza Mayor de Maipú.

Cerro Primo de Rivera
Uno de lo más importantes lugares de encuentro de la comuna que fue inaugurado el 5 de abril de 1984 y remodelado entre los años 1996 y 1997 tras ser declarado Monumento Histórico Nacional.

Su nombre actual lo tomó del Coronel Joaquín Primo de Rivera que lideró a las tropas realistas en las inmediaciones de este cerro durante Batalla de Maipú en 1818, sin embargo durante la independencia fue conocido como “Cerrillo Redondo”, hacia mediados del siglo XIX como “Cerro Los Pajaritos” y en la década de 1980 como “Cerro 15”, esta última denominación debido a su ubicación a la altura del paradero 15 de avenida Pajaritos. Hoy día este espacio cuenta con una cruz de acero de 8 metros de alto con la figura de Jesús que mira hacia el Templo Votivo de Maipú, y congrega a los vecinos en torno a diversas actividades al aire libre como el deporte, el picnic y las mascotas, entre muchas otras.
- Descarga el Decreto Nº 66 (1991)
- Descarga el Decreto Nº 515 (2014)

Quinta Las Rosas
Fue declarada Monumento Nacional en julio de 1994. Se trata de un predio de más de cinco hectáreas en el que se encuentra un parque con diversas especies como araucarias, encinas y palmas chilenas, y una casona en la que vivió el ex Presidente Germán Riesco -1901 a 1906-, la que se construyó bajo la estética victoriana. Posee uno de los primeros ascensores que existieron en el país.
- Descarga el Decreto Nº 325 (1994)
- Descarga el Decreto Nº 415 (2005)

Plaza y monumento a Santiago Bueras y Avaria
Se ubica en una colina frente a Américo Vespucio, y recuerda el valor al famoso coronel en la Batalla de Maipú, quien perdió la vida en esta contienda. Fue inaugurada el 2000 en el lugar donde el uniformado lideraba el escuadrón de los Cazadores a caballo que participaron en la Batalla de Maipú. Por su gesta, es considerado Padre de la Caballería del Ejército de Chile. La comuna también lo honra con una calle y una estación del Metro con su nombre.

Monumento al Abrazo de Maipú
Recuerda uno de los momentos más importantes de la independencia de Chile, cuando el general San Martín se reúne con Bernardo O´Higgins tras ganar la batalla con la que se puso fin al dominio español. Fue inaugurado en 5 de abril de 1968 y cuenta además con un homenaje al general español José Ordóñez y en su nombre a todo el ejército vencido.

 

Descarga y revisa la información disponible:

Libros e investigaciones:
Historia de Maipú de Raúl Tellez Yáñez. Editorial Antártica. Año 1981.


Sitios web:
- Municipalidad de Maipú
- Museo del Carmen de Maipú
- La Voz de Maipú
- Maipú a su servicio
- Amo Santiago: Más allá de la batalla de Maipú del 5 de abril
- Amo Santiago: Primo de Rivera, el cerro isla de Maipú
- Amo Santiago: El Templo Votivo de Maipú
- Amo Santiago: El Museo del Carmen de Maipú


Videos:
Historia de Maipú. Programa Folcloreando de Radio Stgo. Bueras. Año 2011.

 

  1. Echaiz, R.L., (1975). Historia de Santiago. Curicó: Ediciones Nueve Noventa, 2017.
  2. Riquelme O. (2019). Después de la Batalla de Maipú. Simbología americanista, planificación urbana y herencia barroca en los llanos de Maipú entre 1818-1823.  Revista de historia americana y argentina. revistas.uncu.edu.ar 
  3. Cabrera P. (2019). Artículo de prensa: Templo Votivo de Maipú. Amosantiago.cl 
  4. La voz de Maipú (2019). Maipú a 128 años de historia. Lavozdemaipu.cl 
  5. Armengol, Mons. P., 1843-1922 autor (2018). Glosario etimológico originario. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.