#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Palacio Pereira

Monumento Histórico desde 1981

Mansión de estilo neoclásico francés diseñada en 1872 por el arquitecto Lucien Hénault, para Luis Pereira Cotapos, importante abogado, político y fundador de la viña Santa Carolina, bautizada en honor de su esposa Carolina Iñiguez Vicuña. El edificio, de dos niveles, destaca por haber representado un quiebre en la arquitectura tradicional, abandonando la distribución interior en torno a un patio central, y reemplazándola por una galería con forma de cruz latina y cubierta vidriada, que tenía la cualidad de poder abrirse en los días de más calor.

  • Historia

    Un salón lila, una biblioteca, un escritorio, un salón azul, una pequeña capilla, el Gran Comedor, un salón rojo y un pequeño invernadero con molino y espejos de agua; fueron parte de la distribución interior, donde habitó la familia Pereira Iñiguez hasta 1932.

    Posteriormente, el edificio fue destinado a otros usos. Entre 1950 y 1968, funcionó ahí el Liceo n°3 de niñas, también el Liceo n°26. En 1974 fue declarado Monumento Histórico, título que fue derogado por litigios legales con sus nuevos propietarios, la Inmobiliaria San Luis. Esta condición será recuperada en 1981, cuando se ratifica su declaratoria, coincidiendo con el traspaso a nuevos propietarios.

    El terremoto de 1985 dejó con severos daños la estructura, permaneciendo en un deplorable estado de abandono, durante más de 30 años, tiempo en que fue desmantelado, perdiéndose gran parte de sus elementos ornamentales originales.

    En 2012, el Estado de Chile, adquiere la propiedad, rehabilitando sus espacios interiores y construyendo un nuevo edificio en la zona posterior, con el objetivo de albergar oficinas administrativas del Servicio de Patrimonio y el Ministerio de las Culturas. En 2021, el edificio acogió las oficinas de la Convención Constitucional.

Mapa
También te puede interesar