Padre Hurtado
El territorio de Padre Hurtado fue conocido primero como Peucodañe, voz mapuche que significa “nido de peuco”, derivado de peuco, el ave de rapiña semejante al gavilán europeo y dañe, que se traduce como nido 1.
A la llegada de los españoles estas tierras eran ocupadas por caseríos indígenas comandados por el cacique Maucocheque 2.
Tras la fundación de Santiago, los terrenos son entregados por los gobernadores a sus más destacados servidores. Es así como en el año 1604, el Gobernador de Alonso de Ribera, otorgó una merced de 350 cuadras de Peucodañe al teniente Hernando Talaverano Gallegos (quien tras la muerte De Ribera lo sucedió como gobernador durante 10 meses, tiempo en que liberó a los prisioneros mapuches). En esta zona hubo otras importantes estancias como Curamapu (Peñaflor), de la familia Lisperguer; Malloco, de Domingo de Erazo; Pelvín, de Santiago de Azócar y Carrizal, de los Valdivia 3.
La estancia de Peucodañe, conocida luego como Santa Cruz de la Victoria, fue propiedad de los Martínez de Prado en el siglo XVII y en el siglo XVIII la heredó Josefa de Ureta y Prado, quien la cedió a su yerno Domingo Valdés.
Este amplió la propiedad al adquirir terrenos contiguos (entre ellos la Estancia Carrizal) y, queriendo dar permanencia al legado familiar, obtuvo en 1749 la autorización del rey para fundar un mayorazgo (el hijo mayor hereda las tierras y la casa de la familia, manteniendo así el apellido por línea de varones la tierra sin subdividir a través de las generaciones). De esta forma, el patrimonio fue mantenido por años por los primogénitos hasta la abolición de estos títulos en 1854.
La estancia de Santa Cruz terminaría siendo dividida entre trece herederos. Una de las tierras, situada al costado del camino entre Santiago y Valparaíso, se vendió a Angel Ortúzar, primer propietario del sector que se conoció como Marruecos. Aquí formó una productiva hacienda y construyó una elegante residencia.
El fundo sería adquirido posteriormente por Alberto Tagle Ruiz, quien para el año 1920 lo transforma en un modelo para otras estancias. La hacienda produce leche, pasto y trigo, al tiempo que dispone de modernos establos, silos y 35 casas de inquilinos. Su dueño cede parte de los terrenos para construir primero una escuela, y luego la Parroquia San Ignacio de Loyola. La Orden de Los Jesuitas llegaría a la comuna de la mano del Padre Alberto Hurtado. Precisamente su relación con la localidad, propiciaría que en su homenaje se rebautizara la comuna como Padre Hurtado el 9 de agosto de 1954 1.
Un hito relevante en la historia de la comuna fue la construcción del ferrocarril en 1889, cuya Estación Marruecos se encontraba ubicada cerca de la bifurcación del Camino a Melipilla (Real) y el antiguo Camino a Valparaíso. El tren acortó de manera significativa la distancia entre Santiago y Melipilla, generando una actividad creciente en la zona y un punto de movimiento y encuentro de sus habitantes 3.
El sector fue conocido primero como Peucodañe, que etimológicamente significa “nido de peucos”, derivado de peuco, el ave de rapiña y dañe, nido. Luego como Santa Cruz de la Victoria, debido a un fundo con el mismo nombre.
Posteriormente, como Marruecos, que en palabras del dueño del fundo del mismo nombre, Manuel Tagle Valdés, sería una deformación de Mallueco, que a su vez deriva de la voz mapuche Malloco, palabra compuesta por mallo: greda blanca y co: agua. Lo que se traduce como ‘agua de greda blanca”. Si bien esto no corresponde exactamente a la calidad de la tierra de esta zona, se refiere más bien a la gran cantidad de cal que contiene el agua extraída de las napas subterráneas, lo que le da un aspecto blanquecino 3.
Recién el 9 de agosto de 1954, las tierras de Marruecos cambiaron de nombre por el de Padre Hurtado en homenaje al sacerdote jesuita que desarrolló una fecunda labor en ayuda de los pobres: Alberto Hurtado. Santo católico, quien estuvo relacionado con el pueblo de Marruecos desde los años ’30, ya que fue promotor del Noviciado para la Orden Jesuita en la comuna 1.
Padre Hurtado pertenece a la provincia de Talagante y limita al norte con la comuna de Maipú, al este con Calera de Tango, al sur con Peñaflor y al oeste con Curacaví y Melipilla.
Tiene una superficie de 81 km2, que representa el 14% de la superficie provincial (582 km2) y el 0,5% de la superficie total de la Región Metropolitana (15.403 km2).
La población de Padre Hurtado, según el Censo de 2017, tiene un total de 63.250 habitantes, situándose en 2021 como una de las más atractivas en cuanto a la migración intrarregional, por lo cual se espera que su población siga en constante aumento, debido a que la comuna está experimentando un crecimiento significativo de sus nuevos barrios, principalmente hacia la Autopista del Sol, con modernas urbanizaciones que atraen a personas de distintos puntos de Santiago.
La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena, mientras que la rural corresponde a las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal y El Curato, entre otras.
La mayor parte de la población que habita en la comuna de Padre Hurtado se dedica a la agricultura familiar campesina, utilizada específicamente para la crianza de animales, la apicultura, el cultivo de hortalizas y flores.
Actualmente, una incipiente actividad turística comienza a tomar fuerza y desarrollarse en la comuna, como consecuencia del potencial en los atractivos y actividades ligadas a la naturaleza. La construcción de cabañas, restaurantes y servicios turísticos en la zona, permiten visualizar la práctica del turismo rural como una nueva posible fuente de ingresos para sus habitantes.
Casa de Ejercicios Loyola
El recinto de la Compañía de Jesús está abierto a congregaciones religiosas para la realización de encuentros espirituales y eventos públicos y privados. Cuenta con una capacidad total para alojar a 250 personas, además de un amplio parque, áreas verdes, salas de reuniones, sala de conferencias y plantaciones frutales.
- Visita su sitio web oficial
Parroquia San Ignacio de Loyola
El inmueble empezó a construirse en el año 1940, para la Fiesta de Pentecostés, en los terrenos donados por Alberto Tagle Ruiz-Valledo. En aquella época la Parroquia del Niño Dios de Malloco era la única iglesia cercana al territorio del actual Padre Hurtado.
Lechería Santa Cruz
Uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona es esta lechería, que partió sus labores en el año 1902. Pertenece a la familia más antigua de la comuna.
Cuesta Barriga
Es un área que conecta las comunas de Padre Hurtado y Curacaví y donde es posible encontrar abundante vegetación de bosque nativo esclerófilo, con especies de boldo, maitén, espino, quillay y litre, además de numerosas aves y reptiles.
Dado que esta Cuesta se ubica a 1.000 metros sobre el nivel del mar, ofrece un mirador natural que brinda un amplio campo visual sobre Padre Hurtado y las comunas vecinas.
Viña Odfjell Vineyards
Enamorado de un pequeño rincón en el valle del Maipo, el noruego Dan Odfjell instaló su propia producción de vinos en un terreno de 85 hectáreas. Hoy se conoce como Odfjell Vineyards, donde se producen Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Syrah, Cabernet Franc y Malbec.
- Visita su sitio web oficial
Feria costumbrista
Padre Hurtado es reconocida por la celebración de la su feria costumbrista, que reúne a importantes artistas y grupos folclóricos, con más de 130 expositores de artesanía y productos agrícolas, además de comida típica chilena y granjas educativas, donde se plasma la identidad rural de la zona.
Fiesta de Cuasimodo
En la comuna de se realizan tres fiestas de cuasimodo para llevar la comunión a los enfermos, después de Semana Santa. La primera en el sector urbano, donde se desarrollan dos corridas. La segunda, se realiza en el sector rural y es organizada por la Parroquia de San Ignacio de Loyola y las capillas del sector. En tanto que el tercer cuasimodo se realiza el día 15 de agosto para rendir honores al Santo Alberto Hurtado.
Descarga y revisa la información disponible:
Libros e investigaciones:
- Libro: Peñaflor, Malloco y Padre Hurtado. Una historia de 5 siglos de Hernán Bustos Valdivia. Año 1997. Municipalidad de Peñaflor.
- Libro Voces desde Padre Hurtado de Cristina Quezada. Editorial Universidad Alberto Hurtado. Año 2018.
- Entre las industrias, la educación y el campo: Historia local de la subdelegación de Marruecos, al sur poniente de Santiago entre 1927 y 1954 de Oscar Riquelme Gálvez. Sur y Tiempo, Revista de historia de América. Año 2021.
Sitios web:
- Municipalidad de Padre Hurtado
Videos:
- Historia y Patrimonio sobre la comuna de Padre Hurtado. Entrevista a Hernán Bustos Valdivia. Programa de “Cultura Popular” de la Radio Peuco Dañe conducido por Juan Arancibia. Año 2020.
- Historia de la Parroquia San Ignacio de Loyola. Diócesis de Melipilla. Año 2015.
- Recorrido por Casa Espiritualidad Loyola. Canal de Youtube Vía Satélite Chile, Municipalidad de Padre Hurtado. Año 2014.
- Sector rural de la comuna de Padre Hurtado. Canal de Youtube Vía Satélite Chile, Municipalidad de Padre Hurtado. Año 2014.
- Bustos Valdivia, H. (1997). Peñaflor, Malloco y Padre Hurtado. Una historia de 5 siglos. Municipalidad de Peñaflor.
- Echaiz, R.L., (1975). Historia de Santiago. Curicó: Ediciones Nueve Noventa, 2017.
- Municipalidad de Padre Hurtado (s.f.). Historia de la comuna. portal.mph.cl