María Pinto
Los primeros habitantes de la comuna corresponden a la Cultura Aconcagua Salmón, indígenas avanzados en agricultura y alfarería provenientes del norte que se agruparon sin llegar a formar aldeas. En la zona se han encontrado cerámicas de arcilla decoradas con formas geométricas, piedras para moler, talladas y pulidas y piedras horadadas 1.
Esta cultura da paso a los picones que a su vez son invadidos por los diaguitas y luego por los incas, que anexan el territorio al Tawantinsuyo. Sin embargo, el mayor cambio vendría con la conquista española. De hecho es, en este sector, por la cuesta de Ibacache que bajan desde la cordillera de Los Andes, Diego de Almagro y luego Pedro de Valdivia.
Los hispanos ven en estas tierras la fertilidad del valle, que se reparten a través de encomiendas. Su buena conectividad a través del “camino de caballos” y la cercanía al Tambo de Curacaví permite que vastas haciendas se desarrollen en los alredededores del año 1546. Ya para el 1690 la tierra está distribuida, y gran parte de los indígenas han sido desplazados. Los nuevos terratenientes participan de las labores agrícolas, y no son simples rentistas como la mayoría de los encomenderos 2.
A fines de 1840, grandes haciendas, hijuelas y ranchos ocupaban el territorio del valle de Puangue. Una de ellas era la Hacienda Ibacache, con 14 mil hectáreas, que fue motor del progreso de la zona. Otras fueron la Hacienda Ranchillo, perteneciente hace más de 200 años a la familia Osorio; la de Las Mercedes que dentro de sus dueños cuenta a la familia Braun Page (parientes de Sara Braun de Punta Arenas) y al ex Presidente Manuel Montt y la Hacienda Lo Ovalle, que fue propiedad del héroe de la Independencia Juan Antonio Ovalle.
Uno de los grandes avances del valle que cambió la vida de los habitantes del sector, fue la construcción del canal de Las Mercedes en el año 1854. Obra de ingeniería de 130 kilómetros, que tardó 32 años en construirse y que fue promovida por el ex Presidente Manuel Montt, Domingo Matte Messia y José Manuel Balmaceda, también ex Mandatario, en colaboración con los agricultores de la zona. Las aguas provenientes del río Mapocho permitieron así el riego del valle de Curacaví y María Pinto.
Otro hito de progreso fue el Ramal Melipilla – Ibacache (actual Chorombo) que entre 1922 y 1940 conectaba ambas localidades para el transporte de carga y pasajeros. En esos mismos años, se funda la Escuela de María Pinto que primero funcionó en una pieza antigua de la casona municipal. Sin embargo, el terremoto de 1985 destruiría gran parte de las construcciones de adobe incluida la sede del municipio 2.
Existen al menos tres versiones respecto al origen del nombre de la comuna. La primera señala que María Pinto fue la antigua propietaria de los terrenos que hoy conforman la comuna; otra que es una deformación de la expresión "mari pëntü" que en mapudungun significa "diez picaflores". Y la tercera, indica que es en reconocimiento al héroe de la Guerra del Pacífico José María Pinto.
La comuna de María Pinto se ubica en el valle del estero Puangue, que nace en la comuna de Quillota y recorre la cordillera de la costa para desembocar en el río Maipo. Pertenece a la provincia de Melipilla y limita al norte y al este con Curacaví, al sur con Melipilla y al oeste con la Región de Valparaíso.
Cuenta con extensos lomajes, con apariencia de un cordón montañoso e importantes canales artificiales, entre ellos, el histórico Canal Las Mercedes.
La población de la comuna se reparte en 23 localidades: La Palma, Ibacache Alto, Ibacache Bajo, Chorombo Alto, Chorombo Bajo, Las Mercedes, Malalhue, El Bosque, El Rosario, San Enrique, Santa Emilia, Los Rulos, La Estrella, Santa Luisa, El Redil, Lo Ovalle, Isla de Rojas, Cancha de Piedra, El Parrón, Unión Ranchillo, María Pinto urbano (centro), El Refrán y Baracaldo.
La comuna es mayoritariamente rural dedicada a la agricultura y la ganadería. Las áreas consideradas urbanas para efectos del Censo 2017 son María Pinto centro, Ibacache Alto, Chorombo Alto, Chorombo Bajo, Villa Santa Luisa y Los Rulos.
En sus tierras se cultivan plantas forrajeras, frutales, cereales, paltos y hortalizas, mientras que la actividad ganadera está asociada al ganado bovino y a la producción de sus derivados, como la leche, mantequilla y queso. Fue una de las primeras comunas rurales del país en prohibir las quemas y el uso de pesticidas aplicados por aire.
En medio del paisaje de cultivos se encuentran galpones agrícolas, silos e instalaciones agroindustriales, donde destacan construcciones de carácter patrimonial como casas patronales y capillas.
La comuna también es reconocida por sus quesos mantecosos y los cultivos de flores de exportación, y también por mantener tradiciones campesinas, como el rodeo, las ramadas y la crianza de caballos de raza.
Anualmente celebran importantes eventos, como una feria agropecuaria, un festival de folclore y música popular, una fiesta de la cerveza y la celebración con la que se elabora el pastel de choclo más grande del mundo. En el plano religioso, existe la peregrinación de la Virgen de La Merced que se realiza a fines de septiembre.
Casa Matte
La gigantesca Hacienda Ibacache fue adquirida en 1854 por el banquero Domingo Matte Mesías, quien a su muerte la hereda a su hijo Claudio Matte Pérez, creador del Silabario que lleva su nombre. En el lugar, la familia construyó una casona de dos pisos, una evolución de la casa patronal tradicional que se levantó al estilo de las villas de agrado europeas, en donde la vivienda del propietario queda separada de las construcciones de los servicios y los inquilinos.
Los pisos, muros y cielos de las habitaciones están entablados, las ventanas poseen postigos y rejas de fierro en las ventanas y una gran escalera en madera conduce al piso superior, cuya baranda está constituida por elementos torneados de mucha simpleza 3.
Otras edificaciones de carácter patrimonial, son la Municipalidad de María Pinto, la Capilla de las Mercedes, la Casa Fundo el Ranchillo y la Capilla Fundo Cancha de Piedra, entre otros.
Capilla de La Merced
Ubicada en la localidad de Las Mercedes fue construida en la década de los 1940 por la familia Braun como manda al nacer un hijo hombre de Víctor Braun y Olga Rivera.
Manuel Montt, Presidente de Chile entre 1851-1861, fue propietario de la Hacienda Las Mercedes. Junto a Domingo Matte Mesías, de la Hacienda Ibacache, propiciaron la construcción del Canal Las Mercedes para llevar agua del río Mapocho a sus tierras de cultivo.
Otro hijo ilustre de la comuna de María Pinto es Claudio Matte, creador Silabario Matte, también conocido como Silabario Ojo, el sistema más popular para aprender a leer y escribir y que se usó en toda América Latina entre 1884 y 1950.
Descarga y revisa la información disponible:
Sitios web:
- Municipalidad de María Pinto
- Historia del Canal de Las Mercedes
- Todomelipilla.cl: Comuna de María Pinto
Videos:
- Video institucional de María Pinto, realizado por Joel Barrios. Año 2014.
- Serie Punto Rural, en busca de lo nuestro: María Pinto. Canal de Youtube de Punto Rural. Año 2011.
- Imágenes aéreas de la comuna de María Pinto. Canal de Dirk Audaz. Año 2021.
- Todo Melipilla (s.f.). Comuna de María Pinto. Todomelipilla.cl.
- Sur Plan (2019) Actualización y evaluación ambiental estratégica del Plan Regulador Comuna del María Pinto
- Castro, C. (2005). Proyecto de Título Centro de Difusión y Desarrollo Rural comuna de María Pinto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad deChile.