Buin
A mediados del siglo XIX, los hacendados que habitaban los actuales terrenos de Buin reclamaban la conformación de una ciudad. Tal era su interés en ello, que José Molina, Luis Goycolea y Francisco Lafrebre estuvieron dispuestos a ceder parte de sus propiedades para que se forme la comuna.
Según describió el intendente Benjamín Vicuña Mackenna, la planta de la villa es la de “una ciudad perfecta”, con 44 manzanas cuadradas y calles anchas. “Existe una plaza, punto céntrico de todas las manzanas que están surtidas de agua corriente trayéndola del Maipo por el canal de Pachecano, i una alameda i una cancha de carreras, que deja algunos pesos a la Municipalidad de Rancagua (…) no hai motivo alguno de vacilación para fijar en ella la cabecera de un futuro departamento” indicaba en su libro La visita sobre la provincia de Santiago 1. Es así como los terrenos donados sirven para dar a espacio a plazas, avenidas, la iglesia, un mercado, un cementerio y una Casa Consistorial.
El Presidente Manuel Bulnes Prieto decretó la fundación de la ciudad el 14 de febrero de 1844, cuyo nombre rinde honores al triunfo chileno en la batalla de los Puentes de Buin ocurrida cinco años antes durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. El 6 de enero de 1839, Bulnes comandaba las tropas del Ejército Unido Restaurador, alianza que reunía a las fuerzas terrestres y navales chilenas y a los militares peruanos contrarios a la Confederación. La crucial batalla ocurrió en el puente del río Buin, ubicado en la ciudad de Tinco, provincia de Huaylas, Perú.
Como en muchas otras localidades, la llegada del ferrocarril (1852) fue clave para el crecimiento exponencial de la comuna. La estación de trenes se convirtió en el centro comercial y social de mayor relevancia. Tanto es así, que el 10 de diciembre de 1883, Buin pasó a ser la capital del Departamento de Maipo tal como avizoraba Vicuña Mackenna. En 1889 se sumó el servicio telefónico, lo que generó una conectividad inmediata con Santiago.
Con la llegada del nuevo siglo se creó la Compañía de Electricidad de Buin, que primeramente se encarga del alumbrado público (reemplazando la tarea de los faroleros) y luego provee de energía a las casonas de los habitantes más acaudalados.
Otros de los hitos del inicio en la historia de Buin es la llegada del primer cine en 1912, hecho que coincide con la inauguración de la red local de agua potable que se recibió con una histórica ceremonia. Antes de eso, ésta se traía en tren desde San Bernardo y era distribuida en vasijas transportadas en carretones. Cinco años antes, terminó de ser construido otra aspiración local, el hospital. Previo a su apertura, sólo existía un policlínico para atenciones básicas y los cuadros graves debían ser trasladados a la capital.
También generó un cambio significativo en la comuna la construcción del llamado Camino Nuevo, que luego pasó a llamarse Longitudinal y más tarde Autopista del Sur, con lo que el paisaje automovilístico se transformó radicalmente, dejando de lado el uso habitual del tren que había sido el medio de transporte más importante durante 80 años 2.
El nombre de Buin fue concedido en homenaje a la batalla de Los Puentes del río Buin, ocurrida en territorio peruano, durante la guerra que en la que Chile se enfrentó contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).
Existe otra versión que señala que la voz Buin corresponde a un origen autóctono, y proviene del mapudungun Huim 3, término que significa querencia, encontrarse en un lugar o un hogar.
La localidad de Buin se encuentra a 35 kilómetros al sur de Santiago. Perteneciente a la provincia de Maipo, limita al norte con San Bernardo, al sur con Paine, al este con Pirque y al oeste con Isla de Maipo. Sus principales localidades son Maipo, Alto Jahuel, Linderos, Viluco y Valdivia de Paine.
Emplazada a 483 metros sobre el mar, se puede acceder a ella a través de la carretera Panamericana o vía Autopista del Maipo. También se llega a Buin por el kilómetro 27 de la autopista Acceso Sur a Santiago.
Buin es una de las comunas de la Región Metropolitana que ha registrado uno de los mayores crecimientos poblacionales en lo que va del siglo. De hecho, el aumento ha sido de más del 50% en las últimas dos décadas, y una de las explicaciones para este fenómeno es su cercanía con la capital.
Plaza de Armas de Buin
Una de las primeras construcciones de la nueva localidad de Buin fue su plaza, paseo obligado de los primeros habitantes que disfrutaron de sus plantas nativas, su pileta y una glorieta. El paso de los años, los desastres naturales y designios de autoridades han generado algunos cambios en este lugar, que ha registrado algunas remodelaciones, especialmente en su pileta. En la actualidad, luce la figura de un niño con un pez, la que antes estaba emplazada en el Hospital de Buin y que corresponde a los llamados trofeos de la Guerra del Pacífico, ya que fue traído al país por un oficial chileno que participó en las fuerzas de ocupación de Lima 4.
Zoológico
El Buin Zoo es uno de los parques zoológicos más modernos y atractivos del país, con cerca de 300 especies que pueden ser visitadas en un espacio de 12 hectáreas. El acceso es bastante directo: por la Autopista, Metrotren (estación Buin Zoo) o buses interurbanos que salen desde el Terminal San Borja, en la Estación Central de Santiago.
Parque de la Viña Santa Rita
A los pies de la cordillera, en el sector de Alto Jahuel, se encuentra la Viña Santa Rita que funciona desde 1880 en los que fueran los terrenos del fundo Lo Jara propiedad de la patriota Paula Jaraquemada. Mujer clave en el proceso de la Independencia que recibió al Ejército Patriota y los refugió tras su derrota en la batalla de Cancha Rayada (1818). Los soldados de José San Martín se recuperaron en su hacienda, allí se alimentaron y curaron sus heridas 5.
La Viña Santa Rita fue fundada por Domingo Fernández Concha, destacado empresario y hombre público de la época, quien introdujo finas cepas francesas en los privilegiados suelos del valle del Maipo. Incorporó maquinaria especializada, lo que sumado a la contratación de enólogos de la misma nacionalidad le permitió producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile, cambiando la forma de elaborar vinos en el país.
Dentro de la Viña funciona el Hotel Casa Real (en la que fuera la casa de veraneo de Domingo Fernández), el que está rodeado de un hermoso parque de 40 hectáreras diseñadas por el paisajista francés Guillermo Renner, donde destacan esculturas, plantas nativas y árboles centenarios. Dentro de los vinos más conocidos de la viña destaca el 120, en honor a igual número de patriotas que se escondieron en sus bodegas. En los alrededores también se encuentra una capilla que data de 1885 y el Museo Andino.
- Descarga el Decreto Nº 2017 (1972).
Museo Andino
El museo cuenta con una muestra de cerca de 3.000 piezas correspondientes a colecciones arqueológicas y etnográficas de culturas precolombinas. El recinto cultural pertenece a la fundación Claro Vial y su entrada es gratuita.
Autódromos
Una actividad muy popular en la zona son las carreras de automóviles, que se realizan durante todo el año. En Valdivia de Paine existen dos autódromos con superficie de tierra: Rancho del Sol (inaugurado en el 2006) y Pyts Park (2018), donde existen tres categorías para Fiat 600 y dos para Turismo Multimarca de 1600 c.c.
Las primeras entretenciones que movilizaron a Buin fueron las carreras a la chilena que se realizaban todos los domingos, el paso ocasional de algún circo, las Fiestas Patrias y recepciones o celebraciones que de tanto en tanto se hacían en el Hotel homónimo.
Sin embargo, una celebración fue la favorita durante décadas: la Fiesta de la Primavera. El primer festejo se realizó en octubre de 1925 y fue un espectáculo que superó todas las expectativas de la época. Carros alegóricos, comparsas, concursos de disfraces, la elección de una Reina y un gran baile final, transformaron el evento en uno de los principales de la zona 6.
Descarga y revisa la información disponible:
Sitios web:
- Municipalidad de Buin
- Reseña histórica de Buin, blog de Nibaldo Flores
- Reseña histórica de Buin, blog Historia de Buin
Videos:
- Video histórico a 170 años de la fundación de Buin (2014) Buinense Televisión.
- Himno de Buin (2020) Municipalidad de Buin.
- Vicuña Mackenna, B. (1874). La visita de la provincia de Santiago. Santiago: Imprenta de la Librería del Mercurio, DEA y M. Echeverría.
- Flores, N. (2021). Reseña histórica de Buin.
- Armengol, Mons. P., 1843-1922 autor (2018). Glosario etimológico originario. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Buin (s.f.) lugaresquever.com.
- Biografía Paula Jaraquemada (1768-1851). Memoria Chilena.
- Flores, N. (2021). Reseña histórica de Buin.