Paine

*Fotografía de portada: Radio Fantasía. Año 2020.

El territorio que  hoy conocemos como Paine fue habitado por el pueblo originario picunche, nombre que se le da a la población prehispánica que hablaba en mapudungún y que vivió en la zona central del país.

Con la conquista española y tras la fundación de Santiago en el año 1541, estas tierras fueron repartidas mediante encomiendas, pasando de un dueño a otro por herencia o compra venta. Una de las haciendas más importantes del sector perteneció a Paula Jaraquemada (1768 – 1851), una de las mujeres clave en el proceso de la Independencia de Chile. De hecho, en 1818, dio refugio en este lugar a las tropas patriotas que perdieron la Batalla de Cancha Rayada. Según describe el sitio Memoria Chilena, “los malogrados soldados de José San Martín se recuperaron en su hacienda, allí se alimentaron y curaron sus heridas. También les suministró pertrechos y, para revitalizar las tropas patriotas, facilitó caballos y ordenó a sus inquilinos sumarse a la campaña. Se rememora esta generosa acción por la causa, pero su gran hazaña fue encarar altivamente a un oficial realista que llegó a su hacienda para abastecer a su tropa. El capitán le exigió las llaves de su bodega y ella se negó a hacerlo, concediendo, si lo deseaban, una voluntaria cooperación. El oficial hizo caso omiso de esta respuesta y nuevamente le espetó la orden. Ella no cejó y poniendo en juego su vida, acercó su pecho a las bayonetas de los soldados para aclararle al oficial que prefería morir antes que ceder. Con la misma altanería, dio vuelta un brasero con la punta de su pie para demostrar que estaba dispuesta a quemar su casa si ellos insistían en despojarle de sus bienes violentamente. Intimidados con su reacción, la soldadesca desistió de su propósito y abandonó el lugar” 1. A la muerte de Paula Jaraquemada, la hacienda fue repartida entre sus hijos, cuyos fundos recibieron aludieron a sus nombres: San Miguel, San Rafael y San José.

Otro de los hitos ligados a la Independencia de Chile tiene relación con Manuel Rodríguez, quien tras la toma de Melipilla, habría instalado el refugio de la Montonera en los cerros de Aculeo.  

Como muchas otras comunas, Paine se fue formando a medida que fue creciendo su población. Como subdelegación fue creada en noviembre de 1885, como parte del Departamento de Maipo, pero no fue hasta iniciado el siglo XX cuando pasa a funcionar como municipalidad, siendo su primer alcalde Miguel Campino Larraín.

Para 1924, el geógrafo chileno  Luis Risopatrón  describe a Paine como una localidad que cuenta servicio de correos y ferrocarril 2.

Otro hito en la historia de Paine estuvo dado por la Hacienda de Aculeo, un extenso terreno de 34.500 hectáreas que perteneció primero a Francisco Borja Larraín Lecaros. En 1854 la dividió en dos hijuelas, Pintué y El Vínculo.

Pintué fue propiedad de los Larraín Gandarillas hasta 1861, cuando se vendió a la familia Letelier. Estos construyeron a partir de 1870, un extenso conjunto patronal, que comprendió una casona, una capilla, llavería, corralón, caballerizas, un viñedo y bodegas 3. Además de un teatro en el fundo Rangue para los fines artísticos del músico Alfonso Letelier Llona, quien sería Premio Nacional de Arte de 1968.

La Reforma Agraria iniciada en 1965 impactó profundamente en la vida de Paine, asignándose a centenares de familias campesinas las tierras que habían pertenecido a los latifundistas, como la familia Letelier que perdió sus tierras en 1971 4.

A diferencia de otras zonas rurales, su cercanía con la capital, “permitió que los asentados estuvieran permanentemente capacitados y asesorados, técnica y culturalmente, para impulsar el desarrollo de la comunidad. En este periodo comprendido entre la toma de posesión material del predio, los asentados paininos estaban sensibilizados y comprometidos con los cambios de propiedad agraria y el sindicalismo campesino” 5.

El nombre de la comuna proviene del mapudungun Payne, que significa celeste 6 haciendo alusión al color del cielo.

 

 

Paine se encuentra a cerca de 400 metros sobre el nivel del mar y pertenece administrativamente a la provincia del Maipo. Limitan al noreste con la comuna de Pirque, al norte con Buin e Isla de Maipo, al oeste con Melipilla y al sur con Alhué  y Mostazal, esta última perteneciente a la Región de OHiggins.

Entre las localidades de Paine se cuentan Rangue,  Aculeo,  Huelquén, Culitrín, La Parición, Abrantes, El Tránsito, La Paloma, La Trilla, El Vínculo, Liguay, El Escorial, Hospital, Champa, San Miguel, Colonia Kennedy, Águila Norte y Sur, y Las Colonias de Paine.

Tiene importantes rutas de acceso: con el norte y centro del país a través de la Ruta 5. Asimismo, el Tren Rancagua-Estación Central conecta lo localidad con sus cercanas San Bernardo, Buin, Rancagua y San Fernando.

Paine se caracteriza por dedicarse casi en su totalidad a la agricultura, siendo famosos varios de sus productos pero, por sobre todo, las sandías, que logran gran tamaño y sabor de alta calidad. De hecho, durante el segundo fin de semana de enero se realiza la gran fiesta de la sandía que congrega a gran cantidad de productores.

Fiesta de la Sandía
En el mes de enero se realiza todos los años la Expo Paine, conocida popularmente como la Fiesta de la Sandía, en la que los productores de la zona participan del concurso que premia a la mejor sandía de la temporada. En esta feria participan además diversas muestras, entre artesanía y cocina tradicional, junto con lo cual se realizan una serie de tradiciones rurales típicas chilenas que aún están presentes en la zona.

 

Laguna de Aculeo
La extensa sequía, el calentamiento global y el uso indiscriminado del agua ha afectado este icónico lugar de la comuna de Paine. El año 2018, prácticamente desapareció, sin embargo, las lluvias del invierno de 2023 han revertido la situación devolviendo las aguas a la laguna y atrayendo nuevamente a la fauna y flora del lugar, como los cisnes de cuello negro.

 

Memorial a sus Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos
En Paine también se encuentra un sitio de memoria en homenaje a 70 víctimas de la dictadura militar. Consiste en un “bosque” de mil postes
 de madera que siguen la curvatura de la cordillera, de 
los cuales 70 fueron retirados para dar cuenta de los detenidos desparecidos y ejecutados políticos. En ese espacio, los familiares construyeron un mosaico. El memoria está 
ubicado en la intersección de las calles 18 de septiembre
 con la autopista acceso sur a Santiago.  

 

Un conocido relato local cuenta la historia de un vecino de Aculeo, quien antaño robó una gran cantidad de monedas de oro a los españoles. Pero no pudo disfrutar de su trofeo porque al poco tiempo su cuerpo fue encontrado, supuestamente ajusticiado por los europeos. Desde entonces es posible escuchar por las noches el galopar de caballos y las ruedas de una carreta que avanzan lentamente al ritmo del tintinear de monedas, y quien conduce la carreta busca devolver el tesoro para liberar su alma. Por eso, cuando el generoso carretero te quiere entregar el botín es mejor arrancar para no sufrir su triste suerte.

Por otra parte, en las Artes Literarias, existen antecedentes que el poeta Pablo de Rokha (1894 – 1968), vivió en su juventud en el Fundo El Tránsito, de esta comuna.

Otro dato interesante cultural es la importancia que tiene la Laguna Aculeo. En 1822, la escritora y naturalista inglesa María Graham (1785 - 1842) hizo la primera pintura conocida del sector. En tanto, que el compositor Alfonso Letelier Llona (1912 - 1994), considerado uno de los principales artífices del desarrollo de la composición e institucionalidad cultural del siglo XX, creó la suite Aculeo en honor al cuerpo de agua. Letelier fue galardonado con el Premio Nacional de Música 1968 . Dos de sus hijos, Miguel y Carmen Luisa, continuaron la carrera musical, siendo ambos premios de artes musicales en el 2008 y 2010 respectivamente.

Descarga y revisa la información disponible:

Libros e investigaciones:
- Tesis: Ni tan campo ni tan ciudad: Transformaciones socio-espaciales al interior de la comuna de Paine, en las primeras décadas del siglo XXI. Camila Andrea Bello Soto. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Año 2019. 
- Artículo: Recuerdos de la Hacienda Aculeo. Asociación litúrgica Magnificat. Año 2016.
- Guía y lugares de memoria de Paine. Biblioteca Digital Instituto de los Derechos Humanos. Año 2013.


Sitios web:
- Municipalidad de Paine
- Centro Cultural de Paine
- Producto Painino


Videos:
Soy Paine. Canal de YouTube Municipalidad de Paine. Año 2019.

  1. Memoria Chilena (s.f). Biografía de Paula Jaraquemada. memoriachilena.cl 
  2. Riso Patrón, L. (1924). Diccionario Geográfico de Chile. Santiago: Imprenta Universitaria. 
  3. Artículo: Reseña de la parroquia San José de Pintué. Productopainino.cl.
  4. Letelier Valdés, M. (s.f.). Mi padre, Alfonso Letelier. Academia de las Bellas Artes.
  5. PNUD; Gobierno Regional de Santiago y Consultoría AMBAR (2012). Diseño de una estrategia regional de desarrollo turístico rural sustentable. gobiernosantiago.cl 
  6. Armengol, Mons. P., 1843-1922 autor (2018). Glosario etimológico originario. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. 
es_ESSpanish