Monumento Histórico desde 2010
En la calle Asturias se ubica esta espectacular mansión, cuya delicada silueta inspirada en la arquitectura Georgian norteamericana, refleja el espíritu original del barrio El Golf, diseñado como una urbanización moderna y elegante, con residencias rodeadas de jardines.
Historia
La residencia diseñada en 1955 por los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Luis Vidal Vidal, para la familia del estadounidense David Billikopf Marshall y su esposa María Luisa Encina Bezanilla.
La casa está edificada en albañilería de ladrillo con cimientos de hormigón, se organiza en dos niveles más un sótano. En su fachada se destaca el acceso principal decorado por pilastras y un frontón triangular, ventanas de guillotina con persianas blancas y una alta techumbre, rematada por dos chimeneas. La fachada posterior presenta un pórtico de doble altura, sustentado por seis pilares. El conjunto además tiene construcciones anexas, como un garaje y servicios.
Emplazada en un terreno de más de 5.000 metros, su parque posee interesantes especies arbóreas plantadas en 1956, como ácer japónico, encinas, ceibos, hayas, gingko biloba, jacarandás, mandarinos, damascos, ciruelos y liquidámbar, entre otros.
La importancia de conservar este parque en la comuna de Las Condes, junto con la relevancia de la mansión como vestigio de la historia del antiguo Barrio El Golf y la voluntad de su propietario por mantener esta casa en el tiempo, llevaron a su declaratoria como Monumento Histórico Nacional el 2010.
El arquitecto Luciano Kulczewski, considerado uno de los pioneros en emplear la arquitectura de vanguardia en Chile, fue contratado por Martín Figueroa Velasco en 1920, para construir su nueva casa en plena Alameda.
Luego de los Pactos de Mayo firmados en 1902 entre Argentina y Chile, como parte del compromiso por la paz de ambas naciones, cada país se comprometió a regalar un inmueble para establecer la embajada oficial.