Monumento Histórico desde 2009
A principios del siglo XX, la apertura de la avenida Macul propició la formación un nuevo barrio cercano al centro de Santiago, donde se construyeron numerosas casas quintas de diferentes estilos arquitectónicos. En 1929, el industrial de origen español, Fermín Vásquez Menéndez compra un sitio para levantar una nueva casa donde vivir con su familia, conformada por su esposa Benigna de la Fuente y sus cinco hijos.
Historia
Fermín Vásquez Menéndez contrató al arquitecto José Luis Mosquera, quien había diseñado la Intendencia del Cachapoal y trabajaba en la Inspección General de Arquitectura de la dirección de Obras Públicas. El profesional diseñó una mansión de impronta española, rematada por una alta torre, con terrazas, balcones, una glorieta y la disposición de una llamativa galería con pequeñas ventanas, decorada con pilastras, figuras antropomorfas, cóndores y coloridas cerámicas de tipo sevillano.
Su interior se organiza en amplios espacios, destacando su salón principal de doble altura, con balaustradas y una chimenea de piedra rosada.
El señor Vásquez habitó su casa hasta su muerte en 1955. Ese mismo año, es adquirida por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, ubicando ahí el Liceo n°11 de niñas, Juana de Ibarbourou.
En 1985, la recién creada Ilustre Municipalidad de Macul adquirió la propiedad para instalar su casa consistorial, conservando gran parte de las características originales de la construcción.
En el año 2009 la Casa Vásquez fue declarada Monumento Histórico.
En la calle Asturias, se ubica esta espectacular mansión cuya delicada silueta inspirada en la arquitectura georgian norteamericana, refleja el espíritu original del barrio El Golf, diseñado como una urbanización moderna y elegante, con residencias rodeadas de jardines.
El arquitecto Luciano Kulczewski, considerado uno de los pioneros en emplear la arquitectura de vanguardia en Chile, fue contratado por Martín Figueroa Velasco en 1920, para construir su nueva casa en plena Alameda.