#page-container { overflow-x: hidden; } body { overflow-x: hidden; }

Palacio Matte

Monumento Histórico desde 1995

El origen de este edificio se remonta a fines del siglo XIX, cuando Rafael Barazarte, un rico industrial minero, decide construir una mansión espaciosa y lujosa para sus estadías en Santiago. Posteriormente, la propiedad pasará a Federico Brieba, y en 1892, será comprada por Claudio Matte Pérez.

Este último fue un reconocido abogado, filántropo y educador chileno, quien estudió en Leipzig (Alemania) Pedagogía y Metodología. En 1884, conociendo las falencias en la educación de la lectura en Chile, creó un manual que tituló Nuevo Método para la Enseñanza simultánea de Lectura y Escritura, enviando seis mil ejemplares como regalo a la Sociedad de Instrucción Primaria para ser aplicado en nuestro país. 

  • Historia

    A su regreso, tuvo la sorpresa de saber que su libro era usado en todos los colegios, siendo declarado como texto oficial de enseñanza en 1894, y tal fue su éxito, que no tardó en ser incluido en los programas educacionales de otros países latinoamericanos. 

    Su libro fue conocido como el Silabario Matte. Hacia 1910, decide modernizar su mansión en Santiago, contratando al arquitecto francés Henri Grossin para las reformas. El palacio adquirió una fisonomía más elegante, techándose su patio principal para convertirlo en un foyer de doble altura iluminado por una claraboya con vitrales de copihues rojos y enredaderas; y presidido por una escalera principal con columnas. Se construyeron además escritorios, diversas salas de recibo, decoradas con chimeneas de mármol y pinturas en los cielos; y numerosos dormitorios en el segundo nivel.

    Adicionalmente, se conservaron algunos de los espacios originales del edificio, como es el Gran Comedor con su espectacular artesonado de madera, y el Salón de Baile, de planta ovalada, decorado en estilo Luis XIV, con espejos adosados al muro, molduras doradas y un espectacular piso de parquet dibujado. 

    Adicionalmente, el palacio contó con una serie de elementos muy modernos para la época, como un garaje para el auto y una sala de teléfono. 

    Claudio Matte se convertirá más tarde en Rector de la Universidad de Chile, y vivirá hasta su muerte en 1956, en su casa de calle Compañía. La construcción fue declarada Monumento Histórico en 1995.

    Posteriormente la propiedad pasará a manos de la Universidad de Chile, que la destinará para fines educacionales.

Mapa
También te puede interesar