Palacio

  • 13 Monumentos
Embajada de Argentina, Santiago. Año 2020.

Luego de los Pactos de Mayo firmados en 1902 entre Argentina y Chile, como parte del compromiso por la paz de ambas naciones, cada país se comprometió a regalar un inmueble para establecer la embajada oficial.

Av. Vicuña Mackenna 41, Santiago
Casa Colorada, Santiago. Año 2015.

Su valor recae en ser uno de los pocos inmuebles coloniales que perduran en Santiago. Fue construida entre 1769 y 1779, bajo la dirección del arquitecto portugués Joseph de la Vega, por encargo del Conde de la Conquista, don Mateo de Toro y Zambrano; Presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.

Calle Merced 860, Santiago

Otro ejemplo de las antiguas villas que surgieron en la comuna de Providencia a principios del siglo XX, fue la mansión que encargó el cónsul honorario de Alemania en Chile, Wilhelm Schacht Tröger y su esposa, Olga Gerken Mahn,

Av. Nueva Providencia 1995, Providencia
Palacio Falabella

Fue encargado como residencia de la familia formada por Teresa Peragallo y Arnaldo Falabella, industrial textil y propietario de la sastrería Falabella, que más tarde se convertiría en una importante tienda de retail chileno

Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia
Palacio Edwards

De estilo ecléctico, con algunas reminiscencias del neoclásico y antecedida por un pórtico adelantado a semejanza de las grandes residencias londinenses, sobrevive la mansión que perteneció al rico industrial Agustín Edwards Ross.

Calle Catedral 1183, Santiago
Palacio Cousiño

Construido entre 1873 y 1878 bajo los planos del arquitecto francés Paul Lathoud, el Palacio Cousiño es una de las pocas mansiones del siglo XIX que sobreviven como vestigio de la riqueza alcanzada en el período denominado la Belle Époque.

Calle Dieciocho 438, Santiago

Nazario Elguín Leiva fue un famoso cateador que trabajó durante años en la cordillera de Los Andes, contratado por reconocidos personajes de la minería. En 1867 tuvo un golpe de suerte, encontrando una rica veta de cobre que fue bautizada como Los Bronces, en el antiguo sector de Las Condes.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2113-2135, Santiago
Palacio Subercaseaux

El conjunto de edificios que enfrenta la Plaza del Teatro, tiene su origen en el encargo que hizo el rico banquero y empresario salitrero, Francisco Subercaseaux Vicuña, quien decidió construir dos grandes casas para sus hijos Julio y Josefina a fines del siglo XIX. 

Calle Agustinas 741, Santiago
Palacio Matte

El origen de este edificio se remonta a fines del siglo XIX, cuando Rafael Barazarte, un rico industrial minero, decide construir una mansión espaciosa y lujosa para sus estadías en Santiago. Posteriormente, la propiedad pasará a Federico Brieba, y en 1892, será comprada por Claudio Matte Pérez.

Calle Compañía de Jesús 1413, Santiago
Palacio Bruna, Santiago. Colección: Biblioteca Nacional de Chile.

En 1917, el industrial salitrero Augusto Bruna adquiere un terreno en la calle Merced, epicentro de las nuevas urbanizaciones surgidas en torno al moderno Parque Forestal. 

Calle Merced 230, Santiago
  • 1
  • 2
es_ESSpanish